Ť Fallece niño albanés durante combates entre tropas yugoslavas y secesionistas
Se atribuye el ejército macedonio la muerte de 30 rebeldes; desmiente el ELN la versión
Ť Culpa la justicia castrense de Belgrado a 193 militares, seis de ellos por crímenes de guerra
DPA, AFP Y REUTERS
Belgrado, 12 de mayo. Un niño albanés murió y otra menor resultó herida este sábado du-rante combates entre las fuerzas de seguridad yugoslavas y los rebeldes secesionistas en la localidad de Oraovica, cerca de Presevo, en el sur de Serbia.
Entre tanto, a unos 15 kilómetros al sur, en el norte de la vecina Macedonia, en violentos enfrentamientos con rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las fuerzas armadas macedonias habrían dado muerte a 30 rebeldes de la etnia albanesa.
De acuerdo con testimonios de los habitantes de Oraovica,
rebeldes del Ejército de Liberación de Presevo, Medvedja
y Bujanovac ingresaron la noche del viernes en la población, de
mayoría albanesa, situada cerca de la zona controlada por la guerrilla,
y abrieron fuego contra tropas yugoslavas.
Empero, hoy el ELPMB disparó más de cien
obuses de mortero contra las posiciones yugoslavas en las ciudades ubicadas
al norte de Presevo, acción a la que las tropas gubernamentales
no han respondido.
Luego de esto, las familias abandonaron Oraovica para refugiarse en poblaciones vecinas y los alrededores de Presevo y Bu-janovac, lejanas de las zonas de combate.
La nueva escalada de violencia en Macedonia se produce sólo un día después del acuerdo de los partidos políticos para formar un gobierno de unidad nacional en Skopje, que se encargue de sacar al país de la crisis que vive actualmente.
Los dirigentes políticos ultiman ahora los detalles del nuevo gobierno de unidad na-cional para constituir un frente que intente aislar a la guerrilla pro albanesa, marco en el que el canciller Srdjan Kerim anunció su dimisión y dijo que no participará en el fu-turo gobierno.
Tras la jornada de tranquilidad del viernes, esta mañana se reanudaron los bombardeos contra las posiciones del ELN en Vaksince y Slupcane, dos localidades situadas cerca de Kumanovo, al norte de Skopje, la capital macedonia.
Aunque el portavoz del ejército, coronel Blagoja Markovski, aseguró que sus fuerzas dieron muerte a varios rebeldes (30 se-gún algunos medios), un responsable del estado mayor del ELN desmintió esa información y aseguró que no hay "ni muertos ni heridos en las filas de la guerrilla.
De otro lado, la justicia militar yugoslava inculpó a 193 oficiales, soldados y reservistas del ejército, seis de ellos por crímenes de guerra contra civiles albaneses en la guerra en Kovoso, entre 1989 y 1999, in-formó el coronel Vulkadin Milojevic, presidente del tribunal militar de Nis.
Mientras, cerca mil simpatizantes del en-carcelado ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic exigieron su liberación du-rante una concentración en la misma ciudad de Nis, y acusaron a la alianza de go-bierno Oposición Democrática de Serbia de preparar procesos políticos y de querer vender la república al extranjero..