DOMINGO Ť 13 Ť MAYO Ť 2001
Ť Hasta el momento ha detectado por lo menos 10 operaciones ilícitas
Alerta Profeco sobre engaños de inmobiliarias
Ť Enganchan con supuestos premios; piden firmar contratos y dar números de tarjetas bancarias
HUMBERTO ORTIZ MORENO
Maniobras fraudulentas de empresas inmobiliarias y desarrolladores turísticos, en muchos casos radicadas fuera del país, han prendido focos rojos en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Las autoridades han detectado al menos 10 operaciones ilícitas en México.
En su "lista negra de proveedores de bienes y prestadores de servicios" aparecen con mayor frecuencia denuncias contra compañías inmobiliarias turísticas, que engañan a los clientes con el gancho de que "obtuvieron un premio", generalmente un viaje al extranjero, y bajo presión obtienen de las personas el número de tarjeta de crédito para, finalmente, obtener cuantiosos recursos al penalizar a la gente cuando decide retirarse del supuesto negocio o, de plano, no cumplen con la entrega de los inmuebles comprometidos.
El hecho de que estén localizadas en el extranjero dificulta la acción de la procuraduría y, de plano, no puede apoyar a los defraudados. Son los casos de, entre otros, Grupo Corporativo Turístico, Desarrolladores Inmobiliarios Turísticos; Servicio Platinum; Intercoral; J.K. Travel, Grupo Turístico; Grupo GM y Asociados, y Dream Time Tours, así como Corporación de Desarrollos Inmobiliarios; Ubica Bienes Raíces; Casas y Departamentos Expo; Mi Depa; Sigfrid Molet Gurrera y Construcción y Basicasa Urbana Integral.
La Profeco recomienda analizar e informarse bien antes de comprar, porque esas empresas "pueden afectar seriamente sus intereses". Y es que el sistema que utilizan estos defraudadores es muy atractivo. Hacen una llamada telefónica a sus potenciales víctimas para informarles que obtuvieron un premio. Les solicitan pasen a recogerlo a sus oficinas, y cuando se presentan les ofrecen la firma de contratos de servicios turísticos. El consumidor acaba firmando por cansancio, tras un largo trabajo de manipulación y convencimiento, y después, si desea cancelar el trato, lo penalizan.
Aunque esas compañías han recibido ya medidas de apremio y sanciones establecidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor, continúan operando sin control.
Un caso que requirió atención especial de la Profeco fue el de la empresa Dream Time Tours International, con domicilio en 12000 Biscayne Blvd., Ste 202, en Miami, Florida, que ha estado enviando a la casa de los consumidores un certificado de autorización que ofrece un boleto de vacaciones gratis, que incluye tres días y dos noches de alojamiento frente al mar en Fort Lauderdale, Florida, patrocinada por la cadena de hoteles Ramada Plaza Resorts.
También un crucero durante 3 días y 2 noches a las Islas Bahamas, con comidas y entretenimiento incluidos, discoteca, cine, música en vivo y casino; 4 días y 3 noches en Orlando, Florida, con visita a Disney, EpcotCenter, Estudios MGM y Universal y Animal Kingdom; un talonario de cupones con descuentos por más de 500 dólares para comidas, entretenimientos y atracciones en Orlando; gratis el alquiler de un carro con millaje ilimitado durante la estancia en Florida, patrocinado por Inter American Rental Car o Thrifty Rental Car.
No obstante, al llamar al número telefónico 001-305-899-8889 informan al cliente que el acompañante sólo paga 40 por ciento del valor del viaje y la tercera y cuarta personas irán gratis cubriendo impuestos portuarios, con liquidación en dos exhibiciones de 698 dólares, uno de ellos al momento de la llamada con cargo a la tarjeta de crédito.