DOMINGO Ť 13 Ť MAYO Ť 2001

Ť Planea ampliar plazos de vencimiento de 20 mil mdd

Duplicó el riesgo país de Argentina anuncio de canje en títulos de deuda

AFP

Buenos Aires, 12 de mayo. El secretario argentino de Hacienda, Jorge Baldrich, admitió el sábado que existe "ansiedad" de los mercados por un megacanje de títulos de la deuda por unos 20 mil millones de dólares, pero aseguró que se hará "en tiempos razonables" para asegurar que sea una operación exitosa".

Ese clima se verificó con una caída de 2.70 por ciento en la bolsa en su último día de operaciones de la semana, y un aumento del riesgo país a 10.50 por ciento, 5.7 más que el jueves.

Argentina estudia cambiar títulos viejos de la deuda por al menos dos nuevos, por un monto que los mercados calculan en 20 mil millones de dólares, lo que aliviaría el peso de los vencimientos hasta 2005.

El riesgo país argentino subía el viernes 5.6 por ciento, a 10.50 puntos porcentuales, ante la impaciencia de los operadores por conocer los detalles del canje de bonos que prepara el gobierno para borrar el temor de los mercados a que el país no pueda pagar su deuda.

El índice EMBI+ del banco de inversión JP Morgan, que mide el diferencial de tasa que rinden los bonos argentinos respecto a títulos similares del Tesoro de Estados Unidos, subió 56 unidades, a 10.50 por ciento.

A las 2020 GMT, el referencial bono Brady de tasa flotante perdía 2.125 dólares, a 82.125 dólares.

En tanto, el viceministro de Economía argentino, Daniel Marx, dijo que la operación de canje de bonos que prepara el gobierno no está demorada, en un intento por despejar el temor de los mercados a que la tercera economía latinoamericana no pueda hacer frente a su deuda.

Con esta operación el gobierno busca retirar del mercado bonos por unos 20 mil millones de dólares que vencen en los próximos seis años, para canjearlos por otros instrumentos de mayor duración.

El gobierno argentino decidió eximir de un nuevo impuesto que grava las transacciones financieras a las operaciones de compra-venta de títulos públicos y privados, según un decreto publicado el viernes.

Este impuesto, que grava con 0.4 por ciento los débitos y créditos en cuentas corrientes bancarias, fue creado por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, para intentar reducir el descontrolado déficit fiscal que hace temer a los inversores que el país no podrá hacer frente a su deuda.

El decreto detalla que quedan exentas "la suscripción, integración y/u operaciones de venta de títulos emitidos en serie, efectuados en su carácter de agentes de mercado abierto o a través de agentes de bolsa".