DOMINGO Ť 13 Ť MAYO Ť 2001

Ť UNCTAD

Sin acceso a crédito, 500 millones de microempresarios

HUMBERTO ORTIZ MORENO

La falta de apoyo financiero y de promoción de los gobiernos ha frenado el crecimiento de las pequeñas y medianas en empresas (PyME), un sector con alto potencial de desarrollo económico y de compensación de carencias sociales como desempleo y reducción de las posibilidades de consumo, de acuerdo con El Programa de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

Estima que más de 500 millones de microempresarios y sus familias en el mundo no han tenido acceso al crédito o lo han recibido en muy pequeño monto, cuando significan un mercado con un potencial calculado en 100 mil millones de dólares.

"Beneficio y desarrollo no están reñidos", subraya un estudio de la UNCTAD, y resalta que en naciones europeas los particulares han encontrado que financiar a las PyME sí es negocio. Actualmente existen en el mundo 7 mil instituciones especializadas en el microcrédito, pero sólo logran cubrir 5 por ciento de las necesidades de financiamiento existentes en este sector de la economía, indica.

Expone que la microfinanciación, iniciada hace 20 años por unos cuantos visionarios y habiendo discurrido fundamentalmente por conducto de instituciones sin fines de lucro, "se está convirtiendo en un sector profesional y organizado, haciéndose un hueco en el sistema financiero convencional".

Sin embargo, en México prácticamente no existe la microfinanciación y la banca comercial, gozando siempre de altos índices de utilidades vía intermediación financiera y al amparo del gobierno, lleva prácticamente 10 años sin prestar un solo centavo a las PyME.