DOMINGO Ť 13 Ť MAYO Ť 2001

Ť El gobierno quitó 50 millones de pesos al sector más promovido desde su campaña

Changarros, plan sacrificado con recorte del gasto

Ť Debió apuntalar a la banca de desarrollo e insistir en reactivar préstamos: industriales

HUMBERTO ORTIZ MORENO

El gobierno federal optó por recortar 50 millones de pesos al Programa de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PyME), una de las principales estrategias de la oferta económica del presidente Vicente Fox, en lugar de apuntalar a la banca de desarrollo e insistir en que la comercial cumpla su compromiso, plasmado en ese plan, de aumentar el volumen de crédito en por lo menos 15 por ciento a partir de este año, y constituir un sistema transparente de intermediación ágil, señalaron representantes industriales.

Por el contrario, los bancos privados siguen privilegiados a través de los intereses que reciben del Istituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), pero mantienen cerradas sus ventanillas para financiar a las PyME, encareciendo los recursos y con rígidas garantías que casi nadie puede cubrir, y han dejado la responsabilidad entera en el Estado, que utiliza los recursos públicos por doble vía para subsanar la ausencia de las entidades crediticias particulares.

Aunque el recorte al apoyo para las PyME es considerado mínimo por Raúl Picard, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), porque aún quedan aproximadamente mil 150 millones de pesos de presupuesto, recordó que el rezago es tan profundo que sólo basta recordar que en pasadas administraciones los apoyos a las PyME no rebasaron los 250 millones de pesos sexenales. taqueros

Asimismo, pidió combatir con mayor decisión el contrabando, pues por esta vía se fugan cuantiosos recursos del erario. Ejemplificó que con las primeras medidas depuradoras del sistema aduanero que han emprendido las autoridades, la formalidad ha empezado a repuntar y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) incrementó sus ventas 9 por ciento en el primer cuatrimestre del año, con un aumento casi paralelo a la recaudación del IVA, del orden del 11 por ciento.

Esto, añadió Picard, ha propiciado una baja de las tasas de interés a 12.9 por ciento y sostiene la fortaleza del peso, pues apenas hasta ahora las inversiones empiezan a ser realmente productivas.

Como parte de las medidas para compensar la reducción de 3 mil 375 millones de pesos en los ingresos públicos previstos para el primer trimestre del año, el gobierno del presidente Vicente Fox  anunció el viernes una reducción de 50 millones de pesos en el gasto destinado al programa de fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Desde la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia, Vicente Fox ha insistido en la necesidad de fomentar la creación de micro y pequeñas empresas, a las que llama changarros, para promover la incorporación de un mayor número de personas a la economía formal y como fuente de independencia económica.

En términos de empleo, las PyME generan 90 de cada 100 plazas laborales en el sector formal, de acuerdo con estadísticas de la propia Canacintra.