DOMINGO Ť 13 Ť MAYO Ť 2001

Ť Los mercados prácticamente ignoraron el anuncio de promover la construcción de vivienda

Insuficiente, el nuevo programa económico de Fox: analistas

Ť Carece de medidas para impulsar la productividad de las empresas: BBVA Bancomer y Vector

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El programa del gobierno federal para hacer frente al menor crecimiento, que fue anunciado el viernes, carece de medidas concretas de carácter económico para promover la actividad de las empresas, comentaron este sábado analistas financieros.

Las medidas de reducción del gasto por 3 mil 375 millones de pesos para compensar una baja, de misma cantidad, en los ingresos públicos del primer trimestre pusieron en evidencia algunas de las debilidades estructurales de la economía, como la dependencia de las finanzas públicas de los ingresos petroleros, consideró BBVA Bancomer, principal consorcio financiero del país.

La reducción del gasto, que afectará la inversión en infraestructura, atención medica y promoción, principalmente, "hizo patente una vez más la elevada dependencia de las finanzas públicas de los ingresos petroleros, situación que no cambiará hasta que se concrete una reforma fiscal que garantice mayor solidez a las percepciones fiscales", apuntó BBVA Bancomer.

Una tercera parte de los ingresos públicos es aportada por la actividad petrolera..

Las medidas anunciadas el viernes por el gobierno, que además del recorte al gasto para compensar la pérdida de ingresos en el primer trimestre buscan estimular la economía nacional frente a la desaceleración de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, fueron consideradas por otros analistas de poco impacto en la actividad productiva.

"A juzgar por el resultado de los mercados financieros el viernes anterior, y en particular por el de ingresos ECONOMICA las acciones de empresas directamente involucradas (como las de construcción, debido a que el plan incluye apoyos a la edificación de vivienda), el programa para fortalecer la economía no causó el impacto que se esperaba", consideró Vector Casa de Bolsa en una análisis difundido ayer.

"Es más, podríamos decir que el Programa fue responsable en alguna medida de la caída que registró el mercado de valores mexicano inmediatamente después de conocerse el contenido, aunque al final la bolsa de valores cerró con una leve ganancia pero producto de otros factores", comentó Vector. El principal indicador bursátil mexicano se ubicó el viernes en 6 mil 110.36 puntos, un avance de 0.30 por ciento respecto al día previo.

Una de las causas de la desfavorable percepción de los mercados financieros respecto al programa del gobierno, según Vector, es que las medidas de promoción de la competitividad del aparato productivo hacen referencia a "acciones de carácter muy general, con poco sustento económico".

El diferimiento de algunos proyectos en las áreas de energía, comunicaciones, agua y agropecuaria, con el fin de mantener el déficit fiscal en la meta prevista de 0.65 por ciento del PIB, normalmente es bien vista por los mercados financieros, pues dan la señal de que las autoridades están actuando responsablemente en términos del manejo de la política económica, acotó.

En los mercados se tomó favorablemente el compromiso de responsabilidad fiscal, pero también se manifestó inquietud relacionada con el hecho de que parte de tal recorte en realidad constituye una postergación de proyectos, con el objeto de ser realizados en los próximos meses y, "lo que es más importante, que al gobierno le queda mucho por hacer en términos de eliminación de gasto innecesario".

Los especialistas de la intermediaria bursátil apuntaron que hubiera sido preferible un programa integral de reducción del tamaño del sector público, y no sólo una reacción a la caída en los ingresos.

Respecto a la promoción de la competitividad en el aparato productivo, que el programa del gobierno pretende lograr mediante la disminución de trámites que deben realizar las empresas ante entidades públicas, comentó que "la desconfianza de los inversionistas es mucha, que ha sido generada por innumerables programas de reducción de trámites emprendidos por varias administraciones, pero sin resultados favorables".

A los autores del estudio llama también la atención la poca reacción que tuvieron las acciones de las empresas del sector construcción que cotizan en la bolsa de valores al anuncio de la promoción de esquemas de apoyo a la edificación de viviendas.

El plan del gobierno establece que se apoyará al Infonavit para que los contribuyentes puedan utilizar los recursos depositados en ese organismo como garantía para créditos hipotecarios. Vector comentó que es marginal el monto de préstamo que puede ser respaldado con las cantidades ahorradas en el instituto por el promedio de los trabajadores. "No tenemos las cifras, aunque podríamos atrevernos a especular que equivaldría a obtener créditos que no alcanzarían a cubrir el costo incluso de una vivienda de interés social", añadió.

"El programa económico pasó desapercibido para los mercados financieros, probablemente a consecuencia de la inexistencia de medidas concretas de carácter económico para promover la competitividad de las empresas y por lo anticipado de las medidas de ajuste fiscal", señaló.

FUENTE: SHCP