SABADO Ť 12 Ť MAYO Ť 2001

Ť Adriana Fernández correrá maratones, advierte

Son incapaces los metodólogos de CIMA, asegura Rodolfo Gómez

ROSALIA A. VILLANUEVA

Ante la postura del programa CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas) de negarle permiso a la corredora Adriana Fernández de participar en maratones durante el presente año por sus nulos resultados, el entrenador Rodolfo Gómez calificó de incapaces a los metodólogos cubanos de ese programa, porque "me dan la impresión que no saben lo que es correr ni lo que es la prueba del maratón".

Dijo que no hará caso a las recomendaciones de CIMA, en el sentido de que Adriana solamente corra los maratones de 2002 y 2003 en los Centroamericanos de San Salvador y los Panamericanos de Santo Domingo.

"Ella correrá cuando ambos decidamos y no lo que CIMA nos autorice", retó molesto el preparador, quien apuesta que su pupila ganará dos medallas en esos juegos, pero en las pruebas de 5 y 10 mil metros, como lo acordó en la reunión con los metodólogos.

El ex maratonista dijo desconocer por qué "se espantan" los cubanos sobre los programas de entrenamiento de los mexicanos, en un área en la cual ni siquiera han figurado en el terreno mundial porque carecen de fondistas.

"Yo corrí seis maratones en 13 meses y nunca me desgasté, y sus análisis y declaraciones se me hacen aventurados", dijo.

Indicó que en la pasada reunión con CIMA, los metodólogos estaban asustados porque Adriana corrió 2:26 horas y no las 2:22 que había prometido en el maratón de Londres donde terminó en noveno.

"Les expliqué que ella punteó la mitad de la prueba, pero en los últimos tramos tuvo una contractura en la pierna y no quiso emplearse a fondo.

"Sin embargo, la marca que hizo era satisfactoria, ya que la competencia fue de gran nivel y acudieron las 15 mejores del mundo con motivo del 20 aniversario de la justa", sostuvo.