SABADO Ť 12 Ť MAYO Ť 2001

Ť El Campeonato Nacional de Ciclismo, con nutrida participación juvenil

Miguel Alcántara, nuevo récord en persecución

Ť "Corresponder a la gente que ha creído en mí", el impulso para alcanzar la nueva marca

ABRIL DEIO RIO

Un nuevo récord mexicano, el que estableció Miguel Alcántara después de diez años en la persecución individual, y una nutrida participación nunca antes vista de 20 pedalistas en las pruebas femeniles, arrancó ayer el Campeonato Nacional de Pista en el velódromo del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

"La preparación y las ganas de devolver algo a la gente que ha creído en mí" impulsaron a Miguel Alcántara, de la UNAM, a alcanzar una nueva marca, de 4 minutos, 40 segundos y 801 centésimas, para dejar atrás los 4:40.357 que cronometrará Eduardo Graciano durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México, en noviembre de 1990.

No obstante que el nuevo récord se produjo en el primer test oficial del año, lo que pudiera desencadenar en éxitos el resto de la temporada, Alcántara se reveló "consciente de que esta marca resulta aún muy baja" respecto a los tiempos contra los que competirá en las copas mundiales a las que la selección nacional, a la que espera integrarse, asistirá este año.

Alcántara, campeón defensor de la persecución, superó en la final a Luis Fernando Macías (Jalisco), revelación de la Olimpiada Juvenil 2000, al rebasarlo en el último giro para cronometrar 4:54.106 minutos, en tanto que Macías se quedó con tiempo de 5:07.580. La medalla de bronce fue para José Sánchez (DF), quien al realizar 4:56.245 se impuso al veterano Marco Antonio Zaragoza, del DF, con 5:06.657.

En la final del kilómetro contrarreloj, Juan Luis Contreras refrendó el título que había obtenido en la edición pasada, al imponerse con 1:07.046, a 53.694 kilómetros por hora, a su coequipero Alcántara, mientras el tercer puesto se lo llevó el jalisciense Oscar Barajas, con 1:08.90.

Sorprendente resultó la participación femenil si se toma en cuenta que en anteriores ediciones no rebasó siete u ocho ciclistas, no obstante que las mejores exponentes son Nancy Contreras en la velocidad, y Belém Guerrero, imbatible en la prueba por puntos a disputarse el domingo, y los 4 mil metros, aunque ahora habrá que estar pendientes de la aparición de Patricia Palencia en la persecución, pues este Nacional será el último parámetro previo a la primera fecha puntuable de la Copa Mundial, dentro de dos semanas en la ciudad colombiana de Cali.

Uno de los puestos a definirse para esa competencia será el de los representantes en la prueba de madison, donde el cubano naturalizado mexicano Luis Martínez se quedó sin su pareja Fernando Avila, luego de su trágico fallecimiento el año pasado.