SABADO Ť 12 Ť MAYO Ť 2001

Ť Esta noche ante un pletórico Azteca se conocerá al primer finalista del torneo

América, en difícil misión: vencer al Pachuca por 2 goles de diferencia

Ť Avanzaremos contra la corriente: Alfio Basile Ť Iremos a ganar, afirma Javier Aguirre

Con el compromiso de sacar un resultado favorable esta noche, donde estarán apoyados por un pletórico estadio Azteca, los jugadores del América vivieron las últimas horas de su concentración en Sumiya, donde en tono molesto el técnico Alfio Basile advirtió que el equipo seguirá avanzando "contra la corriente".

En la bella airosa, el entrenador de los tuzos, Javier Aguirre, procuró trabajar el aspecto mental para que sus pupilos no se confíen por la ventaja lograda el miércoles en el estadio Hidalgo, donde vencieron 2-0. El apodado Vasco insta a los futbolistas a jugar con alegría y disfrutar el partido.

Para estar en la gran final, América deberá vencer con dos goles de diferencia y será fundamental el impulso de su público que amenaza con llenar el inmueble.

No obstante, en ese afán los azulcremas podrían dejar espacios que el Pachuca buscará aprovechar para darle la puntilla, y amarrar de una vez por todas su boleto a la final. Tuzos deberá ganar por cualquier ventaja en el global.

Basile todavía está molesto por las críticas al desempeño de su equipo en el estadio Hidalgo. "El equipo hizo un muy buen primer tiempo y logramos cuatro oportunidades; en el segundo nos caímos y nos superó el rival, además también nos afectó la expulsión de Duilio Davino.

"Pero ustedes siempre buscan líos", reprochó a la prensa, al tiempo que recordó que América sólo perdió 5 de los últimos 32 partidos. El mediocampista chileno Fabián Estay manifestó que "este equipo tiene calidad y orgullo para remontar".

A su vez, Pável Pardo dijo que ha habido mucho diálogo en el seno del grupo y todo el plantel está comprometido a sacar adelante al equipo, en esta oportunidad que pinta inmejorable para hacerse del título, tras casi 12 años de fracasos. "Anotar un gol en los primeros minutos será fundamental", redondeó el america-pachuca 2 colombiano Frankie Oviedo.

Tras el entrenamiento de hoy, el médico Alfonso Díaz dijo que Iván Zamorano está en condiciones de jugar, pues se ha recuperado de algunos golpes.

En tanto, Javier Aguirre resaltó todo lo positivo de su adversa condición de visitantes. "Hay que ir y ganar. El estadio Azteca, que es un marco hermoso para jugar, deberá estar pletórico. Se jugará a una muy buena hora: las 7:00 horas; muy buen día: sábado.

"Y habrá un equipo motivado; entonces debe ser un buen partido para nosotros. Ojalá estemos bien con la pelota", sostuvo.

El portero Miguel Calero señaló que ya está saliendo de la contractura que sufrió en la pierna izquierda; "creo que podré jugar. Vamos al Azteca normal, a tratar de hacerlo bien, a dejar todo en la cancha y hay que morir para pasar a la final".

El directivo del Pachuca, Andrés Fassi, informó que la directiva del América les vendió 10 mil boletos para los aficionados Tuzos y que el gobierno del estado los apoyó con 180 autobuses, por lo que el conjunto tendrá apoyo en el Azteca.