SABADO Ť 12 Ť MAYO Ť 2001

Ť La llamada reina de la música campesina convalece de un infarto

Galardonan a la cantante Celina González por su aporte en la difusión de la música cubana

DPA

La Habana, 11 de mayo. La reina de la música campesina cubana, Celina González, fue galardonada con el Premio Internacional Fernando Ortiz por sus cincuenta años de vida artística y "su aporte en la difusión de ese ritmo tradicional de la isla", informó hoy en La Habana una emisora local.

La cantante de 73 años, conocida por melodías como Que viva Changó, recibió la distinción de manos del escritor y director de la Fundación Fernando Ortiz, Miguel Barnet, quien dijo "sentirse honrado de entregarle el premio a una genuina orquídea cubana".

La primera vez que se otorga a un artista

El premio, que consiste en un Adya de Obbatalá (campanita empleada en los rituales religiosos yorubas), elaborada en plata y alpaca, explicó Barnet, "se otorga a investigadores que han contribuido a los estudios de las ciencias sociales y la cultura popular". Es la primera vez que se le entrega a un artista.

En silla de ruedas, aún convaleciente de un infarto cerebral sufrido hace varios meses en Miami, González agradeció el galardón con la interpretación de Yo soy el punto cubano, uno de sus números más famosos, en compañía de su hijo Reutilio.

La intérprete cuenta con cuatro discos de Oro y la medalla Picasso, conferida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a personalidades del mundo artístico e intelectual.