SABADO Ť 12 Ť MAYO Ť 2001

EN EL CHOPO

JAVIER HERNANDEZ CHELICO

JAZZ, BLUES Y CANCION urbana harán acto de presencia en el foro Radio Chopo (Luna y Aldama, colonia Guerrero) cuando el reloj marque las 11:30 horas, según el nuevo (zzzz) horario de verano.

TRANDALOKA TRIO, CON su bop y variaciones, buscará cómplices para sus improvisaciones sincopadas; en el mismo lugar se escuchará a Mimí, Tony, Rubén, Julio, Israel y Hugo tocando blues y rock bajo el cobijo de Amor y Rabia; allí también se repartirá un volante-cartelera que incluye el poema Levántame en el Vuelo, que es una oda a las cabecitas blancas, escrita por Concha Méndez.

LA GALERIA CULTURA Visual clausura la exposición de la fotógrafa Angeles Torrejón, que durante tres sábados presentó Imágenes de la realidad, capturadas durante un largo ir y venir México-Chiapas.

LOS QUE SIGUEN dando la nota son Amnistía Internacional--que ya recolectó cinco mil firmas contra la tortura y a favor de presos de conciencia-- y Mexfam, quien a través de Carmen Leyte y Miriam Ponce, han logrado atraer no sólo a chavos, sino a las chavas --cada vez son más-- a que se informen sobre el uso adecuado del condón.

EL ROCK SIGUE en el Chopo (105.7 FM) dedicará su emisión (8 a 9 horas) a la transmisión del concierto en vivo en el que Fermín Mugurúza consiguió reunirse con Negu Gorriak, y así agradecer las muestras de solidaridad, que los del País Vasco recibieron durante un problema de libertad de expresión; la grabación se realizó en el Velódromo de San Sebastián por Miguel Arxuga, hace un par de meses.

CHOPOEL ROCK EN vivo se escuchará este sábado en el Archi, de Neza (calle 21 esquina Chimalhuacán) estarán Kenny y los Eléctricos, como invitados aparecerán Mamá Loca; pero aguas, porqué en la propa se lee que se reservan el derecho de admisión... chale. Otra tocada se dará en el Jardín de La Luna --Campeche 144, Col. Roma-- y las hostilidades correrán a cargo de Hedónea que festeja su cuarto. aniversario y de Antonio Vendavals; mañana habrá reggae en El Rayo (Tláhuac, esquina Ermita) Los Pericos, La Yaga, Rastrillos, Ganja y la Comuna serán los encargados de la música; y el lunes, el  exguitarrista del Three Souls, Ernesto De León (ahora de Jesús) bluseará en el Centro Cultural Rafael Solana --el de avenida Politécnico, cerca del metro Lindavista--.

TOP FIVE 


TRACKS/ BRUCE SPRINGSTEEN. Como se dice en el barrio: el jefe es el jefe y Bruce sigue en su papel de boss, y para comprender lo antes dicho, sólo basta escuchar esta colección de cuatro cidís que aglutina el trabajo letrístico-musical de Bruce a partir de 1971 y hasta mediados de los 90. La caja trae la letra de las 66 canciones y un buen de fotos del Springsteen de los setenta y ochenta.

PRUEBA ESTO/ RECOPILACION de Punk Rock Mexicano.- Grabaxiones Alicia hace circular este disquín que es una probadita del punk que se produce actualmente en México.
Spalding Gray, Maze, Bigspin, 301 izquierda, Axpi, Hule Espuma, Giforen, Los Alex y Guía son los nueve grupos que le entran al experimento de esta nueva disquera. Cada banda toca tres temas (menos Bigspin que toca dos).

GOZO PODEROSO/ ATERCIOPELADOS. Andrea y Héctor demuestran con esta producción el valor intrínseco de su propuesta, que los ha llevado a la carrera por los Grammys; la mezcla electrónica con sonidos sudamericanos se percibe cabalmente en este disco que ya logró su primer éxito con la rola El álbum.

NIÑO CHIAPANECO/ ALBERTO Martín.- Disco realizado, con recursos del propio autor, que no desmaya en su afán por dar a conocer su quehacer artístico; este álbum, junto con Musas volando sin final ?grabado con el amigo Roger? es el muestrario del potencial artístico de este defeño ?de allá de por la San Felipe de Jesús?, preocupado por los niños, no sólo indígenas sino también citadinos.

STOP MAKING SENSE/ Talking Heads.- En la historia discográfica de Talking heads, Stop making sense quedó registrado como el testimonio visual --sonoro que muestra la esencia de esta banda, permanentemente avant-gardé.

ESTE MATERIAL --15 canciones-- grabado en vivo, es el apoyo de los críticos para considerar a la agrupación de Davis Byrne, como una institución en la fusión de instrumentos y ritmos de cualquier parte del mundo.