SABADO Ť 12 Ť MAYO Ť 2001

TIEMPO DE BLUES

Rythm & Blues

Ť Raul De La Rosa

Primera llamada


SE DICE QUE, de todos los instrumentos usados en el mundo, el favorito de todos los tiempos es el único no inventado por los humanos: la laringe. Ningún instrumento ha igualado la variedad, versatilidad e impacto de la voz humana. (1)

A FINALES DE los 40 en el siglo pasado, se conforma un estilo musical urbano en los EU, creado dentro de la comunidad negra: el Rythm & Blues (blues con ritmo) conformado por el blues tradicional que se origina en el profundo sur y el gospel (canto religioso).

ESTOS GRUPOS CORALES integrados por 4, 5 y 6 elementos, principalmente, utilizan extraordinariamente la armonía (incorporada en el lenguaje musical europeo en los inicios del renacimiento) a este estilo se le llamó doo-wop, que no es mas que otra forma del rythm & blues.

AQUELLOS QUE CAMINAN alrededor de los 60 años, seguramente recordaran sus primeros bailes pre-rocanroleros, en los que se bailaba una música acaramelada interpretada por grupos vocales que incluían toda la gama de registros, desde la voz femenina hasta los bajos profundos, hacían coros con frases ininteligibles, onomatopéyicas: boom, boom, boom; tuatuuaá, algunos cantaban a capela. Poco faltaba para que apareciera Ricardito con su awopbopaloobop, alopbamboom Tutti-Frutti, que pondría a bailar a millones de jóvenes alrededor del mundo.

EN MEXICO NO fuímos excepción, pues la primera generación de estadunidenses nacidos en México (como bautizó Carlos Monsiváis a quienes eran adolescentes a mediados de los 50) empezó a rocanrolear.

Segunda llamada


LOS JEFES DE este género bailable que es el Rythm & Blues : Bo Diddley, Fatƀs Domino, Chuck Berry y varios etcéteras, iniciaron un vigoroso estilo que habría de influir a la musica pop de casi todo el mundo. De la noche a la mañana el R & B se cambió de nombre y apellido.

HABIA UNA VEZ un disc-jockey de nombre Alan Freed, (blanco paƀmas señas) que cuando descubre el R&B enloquece. A partir de entonces este género se convierte en la gloria y el infierno de su propia vida. En sus programas de radio presenta a las figuras mas populares del R&B. Dicen por ahí que es el quien bautiza a este género como rock & roll.

ESTE MONTA-DISCOS o diyei no sólo promovía a estos grupos, razón por la que fue duramente atacado por la sociedad blanca que rechazaba esa música degenerada, también organizaba giras por toda la unión americana con los artistas mas conocidos del nuevo género: el rock and roll, que no era otro mas que el vigoroso rythm & blues. Las giras resultaron éxitosas de audiencia y de ganancias, los asistentes en su mayoría eran jóvenes blancos, la locura había prendido. Hasta aquí todo era coser y cantar para Alan Freed pero fue denunciado por una actividad no muy honesta: recibir payola (del inglés pay: pagar), así se le llama a ese pago que las disqueras le dan por fuera a los locutores o a los productores de los programas de radio o tv, para que pasen al aire las canciones de sus artistas. En 1964 Alan Freed es acusado de evasión de impuestos y es literalmente perseguido, cancelado y aniquilado, entra al hospital padeciendo uremia y 3 semanas despues muere un 20 de enero de 1965, tenía sólo 43 años.

Tercera llamada


RYTHM & BLUES O rock & roll, da lo mismo, lo importante fue que cuando el R&B estuvo primero entre los jóvenes negros y las radiodifusoras que programaban para ese sector de la población, ya tenía su propia historia, había de todo, grupos excelentes, buenos y pésimos. Como en la historia del caballo de Troya: un caballo llamado R&B entró al aire y en la noche salieron miles de notas que lograron su meta: derrotar la estupidez y los prejuicios. Las negritas (me refiero a las notas) ya nos habían invadido y sacudido, el hijito del blues: el rocanrolito tenía otro lenguaje contestatario. Rock and roll significaba mecerse y rodar con claro doble sentido, pero esto despues cambió, se desvaneció, se le quitó lo negro y lo blanco sureño, la white trash, la basura blanca como le llaman a los blancos sureños pobres, como lo eran (en ese entonces) Jerry Lee Lewis y Elvis Presley.

AUNQUE EL ROCK ha tenido la capacidad de auto-regenerarse, hubo una época en que el rock perdió su carácter, se volvió cada vez mas blanco, norteño, fresa, cantantes con caras lindas y copetitos envaselinados, pujiditos, fue este estilo el que se copió en México, un rock noño, no se quien inventó ese término de la época de oro del rock en México, seguramente las disqueras, pero si César Costa o Angélica María eran roqueros los Rollings eran los Hermanos Reyes. Para algunos ese roquito nos impulsó a buscar en las raíces del rock y fuímos premiados: encontramos el blues.

ƑQUE LEER? El hotel de los corazones rotos de José Agustín. Editorial Nueva Imágen. Textos sobre el rock. El más representativo de los escritores del movimiento de la onda.

ƑQUE ESCUCHAR? La lista del R&B es muy amplia, sólo mencionare a artistas considerados dentro de esta corriente: Fats Domino, Bo Diddley, Frankie Lymon, The Coasters, The Platters, The Dominoes, The Silhouettes, The Spaniels, The Flamingos, The Diamonds, Lloyd Price y varios más.

(1) History of Rock & Roll, Random House/Rolling Stone Press Book.

delarosa_raul hotmail.com