SABADO Ť 12 Ť MAYO Ť 2001

Ť Es el único creado en vida del dramaturgo, sostiene

Un canadiense, poseedor de un posible retrato de Shakespeare

Ť El autor del cuadro sería el pintor John Sanders

AP

Toronto, 11 de mayo. La figura de rostro angosto y cabellos ensortijados, ojos verdes-azules, nariz recta, boca estrecha y mentón firme que aparece en el antiguo lienzo -según su dueño- podría ser William Shakespeare.

Un canadiense que es propietario de la pintura afirma que es el único retrato creado en vida del poeta y dramaturgo inglés, cuya existencia abarcó de 1564 a 1616.

Si bien varias pruebas científicas han confirmado que el lienzo de 33 por 42 cm se remonta a esa época, por lo menos un especialista cuestiona los detalles de la obra y de su presunto autor.

''Tengo muchas dudas", dijo en entrevista William Stanley Wells, presidente de la Fundación del Lugar de Nacimiento de Shakespeare en la localidad inglesa de Stratford.

De acuerdo con el diario The Globe and Mail, el propietario de la pintura dijo que el cuadro había estado en poder de su familia durante 12 generaciones, y que puede identificarse incluso su procedencia del pintor John Sanders, autor del retrato, se afirma.

Una etiqueta fijada detrás de la pieza dice: ''Shakespeare, nacido el 23 de abril de 1564, muerto el 23 de abril de 1616, a los 52 años de edad. Este retrato le fue tomado en 1603, a la edad de 39 años''.

La pintura lleva el año de 1603 en la esquina superior derecha, y un científico del Instituto Canadiense de Conservación validó que aquélla corresponde a esa época.

''El retrato básico es la pintura original", dijo Ian Wainwright, administrador del instituto que realizó el estudio. ''Aunque ha habido una serie de retoques menores. Por supuesto, la persona que aparece en la pintura sigue siendo un misterio.

Clara Roberts, portavoz de la casa subastadora Christie's de Londres, dijo que un retrato auténtico de Shakespeare, pintado cuando el bardo estaba vivo, sería el primero en su clase.

El propietario del lienzo, quien declinó ser identificado, dijo que su abuelo llevó consigo la pintura a Canadá cuando se trasladó procedente de Gran Bretaña.