SABADO Ť 12 Ť MAYO Ť 2001
Ť A tres días del 15 de mayo, no han recibido propuesta de la SEP, informa Ochoa
Buscarán maestros romper el tope de 10.5% de alza salarial
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
A tres días de la celebración del Día del Maestro, el líder del sindicato magisterial, Rafael Ochoa, se quejó de que la Secretaría de Educación Pública no ha presentado su propuesta de incremento salarial, y anunció que el consejo nacional del gremio se reunirá este domingo, "independientemente de la entrega de la respuesta", para conocer el curso de las negociaciones.
A fin de que la SEP haga un mejor ofrecimiento económico, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió que pugnan por "romper" el tope de incremento salarial (de 10.5 por ciento directo al salario y 2.5 en prestaciones), y que no están "ahorcados por los tiempos", por lo que señaló que podrían seguir negociando después del 15 de mayo.
"No tenemos preocupación de una fecha fatal. Históricamente se ha negociado así (el 15 de mayo como fecha límite), sin embargo, en aras de conquistar una situación que beneficie de la mejor manera posible a los trabajadores de la educación, podríamos flexibilizar la negociación".
En conferencia de prensa, refirió que la SEP dispone de un presupuesto fijo para el pago de sueldos -el cual fue aprobado en diciembre pasado por la Cámara de Diputados-, no obstante, señaló que las autoridades educativas pueden echar mano de otros recursos para otorgar un mayor incremento salarial a cerca de un millón de maestros de enseñanza básica.
Recordó que la actual es el "preámbulo de la relación con el nuevo gobierno", e hizo un llamado a "superar incongruencias que por un lado afirman el carácter trascendente de la educación pública, y por el otro suponen la necesidad de recortes".
Minutos después de que la Presidencia de la República anunciara su plan de recorte presupuestal aseguró: "México exige de congruencia. Demandamos la aplicación transparente y cabal del presupuesto aprobado por el Poder Legislativo y la corresponsabilidad para mantener una constante creciente que en el mediano plazo destine cuando menos el quivalente a 8 por ciento del producto interno bruto".
Señaló que el Consejo Nacional, máximo órgano de gobierno del sindicato magisterial, inclusive podría declararse en sesión permanente o establecer una prórroga y trabajar después del 15 de mayo.
Pero, advirtió, si la respuesta no convence a los maestros, el Consejo Nacional, que se reunirá los días domingo y lunes, podría rechazar el ofrecimiento, y el sector institucional impulsar movilizaciones; sin embargo, aclaró que lo harían con "responsabilidad y con imaginación" para no afectar el servicio. En torno a las marchas y al plantón que la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará en el Distrito Federal a partir del martes próximo, dijo que las respetan, pero no comparten esos instrumentos de lucha, porque están en contra de posiciones intransigentes.
No al recorte; sí al uso eficiente de recursos
Se manifestó en contra de un recorte presupuestal en el sector educativo, y dijo que en vez de ello, la SEP debería hacer un uso eficiente y transparente de los recursos, ya que maneja algunas partidas "discrecionalmente".
Señaló que el CEN del SNTE, más allá de buscar tener una buena o mala relación, se propone alcanzar una interlocución "constructiva y respetuosa".
La prioridad en esta negociación, expresó, es acordar con la SEP la aplicación de un programa de recuperación del poder adquisitivo mediante la redefinición del salario profesional (que para la plaza inicial de maestro equivale a seis salarios mínimos).
Exigió el cumplimiento de compromisos que se convinieron desde 1992, con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y que se refieren a la indexación de los salarios mínimos al salario profesional del magisterio, avanzar en la eliminación de las diferencias salariales existentes por las dos zonas económicas y una variedad de prestaciones en todo el país.
Explicó que les interesa una profunda reforma del programa de estímulos de carrera magisterial que permita eliminar deformaciones y vicios generados para que sirva como mecanismo de promoción confiable y transparente para los trabajadores de la educación y para la elevación de la calidad educativa.