SABADO Ť 12 Ť MAYO Ť 2001

Ť Académicos "independientes" convocan a construir consenso en la UNAM

Aprobó el CU al grupo de trabajo para el congreso

Ť Lo integran 15 consejeros y José Narro; se encargará de definir las fórmulas de organización

KARINA AVILES

Entre posiciones diversas y en ocasiones opuestas sobre las formas en que debe organizarse el futuro congreso de la UNAM, el Consejo Universitario (CU) aprobó ayer, con 93 votos en favor, uno en contra y dos abstenciones, el grupo de trabajo integrado por 15 consejeros y el coordinador para la Reforma Universitaria, José Narro, que se encargará de definir las fórmulas para la integración de la comisión que organizará el congreso universitario.

Antes de las votaciones, el rector Juan Ramón de la Fuente exhortó a los representantes del CU a que con el ánimo de avanzar -"a pesar de las diferencias que pudimos tener en el camino de procedimientos, de forma, o aun de fondo", y considerando que es el inicio de un "largo y complicado camino" hacia el congreso y la reforma- realicen un gran esfuerzo para tener el mayor consenso posible y dar a este grupo "el mayor respaldo". Este equipo "tendrá todo el apoyo del rector, ojalá pudiera tener todo el apoyo del CU".

Destacó: "No debe haber dudas. Vamos en serio por el congreso y por la reforma". Manifestó que a pesar de la diversidad, que forma parte de la riqueza de la UNAM, ha habido avances en la articulación de consensos. Las diferencias que en algún momento parecían irreconciliables entre los universitarios, "hoy son ya puntos de convergencias".

El tema congreso fue uno de los puntos más discutidos y de mayor relevancia en la agenda de 13 asuntos que desahogó ayer el CU en su sesión de cinco horas y media, celebrada en la Antigua Escuela de Medicina. Originó diversas manifestaciones, desde la de un sector de consejeros estudiantes (13 en total, entre propietarios y suplentes) que abandonó la sesión silenciosamente en el momento de las votaciones sobre este rubro, al expresar su rechazo a "los métodos para la conformación del grupo de trabajo porque excluyen a la comunidad", hasta pronunciamientos en favor del proceso.

También se planteó que el grupo de trabajo realizara un análisis sobre las condiciones actuales en la UNAM y la conveniencia de organizar el congreso. El consejero académico Carlos Prieto expresó que si se considera que ese espacio no es el idóneo para realizar la reforma, habrá que "buscar mejores medios", aunque ello signifique dar "marcha atrás" a la decisión de organizar un congreso.

Cambios reales y de fondo

En las discusiones sobre el mencionado equipo, el consejero Agustín Deménegui leyó una carta avalada con la firma de 26 consejeros académicos -conocidos como el grupo de los "independientes"-, en la que expresó que el congreso implica "la búsqueda de cambios reales y de fondo, no aparentes, superficiales y para salir del paso". Y dijo que si no se garantiza la pluralidad de representantes de los diversos sectores en la comisión especial, "el camino al congreso estará cerrado de entrada", y si no se hace una amplia auscultación a la comunidad sobre las diversas propuestas, "el congreso no tendrá ninguna perspectiva ni ningún sentido".

La consejera Chávez enfatizó que el trabajo que se hizo en el sector de alumnosunam 1 para la conformación del equipo implicó reuniones arduas, y es "triste que consejeros que no se presentan (a las citas) vengan a criticar", por lo que los invitó a "trabajar". Lo anterior, en referencia a los estudiantes que rechazaron el grupo y llamaron a la comunidad a discutir para construir una propuesta de consenso.

El consejero Arrioja, del sector estudiantil, manifestó que el congreso es una demanda del movimiento estudiantil que "le fue secuestrada", y quien hizo la propuesta "no está en ese grupo". Minutos después, el coordinador para la reforma universitaria, José Narro, reconoció: "la historia, el surgimiento de la demanda de un congreso por parte del movimiento estudiantil". Pero también habría que recogerlo como algo propio, porque "todos lo vamos a tener que sentir como un asunto de responsabilidad", añadió.

Antes, en su informe sobre el procedimiento que se realizó para la conformación del grupo de trabajo, Robles afirmó que se trató, "sin lugar a dudas, de un proceso democrático", y la designación de los integrantes se dio "en absoluta libertad".

El rector subrayó que el proceso hacia la reforma lo ha empezado a conducir el CU, y "hoy da un paso importante" en esa dirección. Además hizo un llamado a los integrantes del grupo a consultar a la comunidad para que proporcione al CU "todos los elementos de juicio" para decidir sobre la Comisión Especial que organizará el congreso. De esta manera, se atenderá la "inquietud legítima" por parte de diversos consejeros de que éste "no sea un proceso endogámico del consejo".

Dicho grupo determinará el plazo del desarrollo de su trabajo. "Marcar plazos tiene inconvenientes cuando estamos arrancando un proceso como éste, que puede convertirse en fechas fatídicas y ponerle una presión adicional a una tarea muy delicada", dijo De la Fuente a los consejeros al pedirles su reflexión sobre el punto.

Los miembros del grupo de trabajo son, por parte del sector estudiantil, Alejandro de la Cruz, Rubén Mendoza, Miguel Robles, Miguel Angel Santoyo, Dulce María Torres e Israel Vázquez. Por parte del sector académico, Salvador Arroniz, Alicia Azuela, Fernando Brambila, Elodia Gómez, Eugenio López y Olga Loredo. Por parte del cuerpo directivo, José Luis Palacio y Gerardo Ferrando, y por el sector administrativo, Carlos Rey Espinosa y Narro Robles.

Se instalan las comisiones locales de seguridad

Al presentar el informe de la Comisión Especial de Seguridad, el secretario general, Enrique del Val, comunicó que enunam 3 la totalidad de las facultades, escuelas e institutos "están constituidas ya las comisiones locales de seguridad, y en las dependencias que faltan lo harán en el curso de la próxima semana". Informó que la secretaría general ha entrado en contacto con las autoridades capitalinas, del estado de México y el director del IPN, Miguel Angel Correa Jasso, con quien se acordó intercambiar información y establecer "un frente unido contra el porrismo y la violencia" en los recintos de ambas instituciones.

En el caso del estado de México, se establecerá un grupo de trabajo en donde participen funcionarios de la entidad y miembros de la UNAM para detallar el programa a seguir. Dijo que la semana entrante habrá una reunión con autoridades del DF para revisar la problemática que está sufriendo la universidad en materia de actos ilícitos y se realicen acciones concretas en su combate por parte del gobierno de la ciudad de México.

Por su parte, la abogada general, Elvia Arcelia Quintana, dio a conocer que a un mes de creada la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias dentro de la UNAM, ésta ha atendido 112 casos, de los cuales 92 fueron denuncias y 20 quejas. Explicó que todos han sido canalizados a las diferentes autoridades competentes para que les den el cauce que requieren.

Recomendaciones dictadas

Por su parte, el defensor de los derechos universitarios, Rafael Rocher Gómez, informó que en el periodo que comprende del 16 de marzo de 2000 al 30 de abril de 2001, ese órgano proporcionó un total de mil 80 asesorías, de las cuales sólo 85 fueron tramitadas como quejas. De esas 85 quejas se resolvieron 61, a las que hay que sumar cinco iniciadas en el periodo anterior que fueron resueltas en el tiempo que comprende ese informe. Se dictaron siete recomendaciones, que equivalen a 10.60 por ciento, de las cuales cinco fueron cumplidas por la autoridad y dos están pendientes, pero dijo que no se trata de un problema de "desacato", sino que en los dos casos se "están resolviendo recursos de inconformidad".

En otros temas, el CU aprobó el nombramiento de Jorge Mario Magallón como profesor emérito de la Facultad de Derecho, y más tarde, en una breve sesión extraordinaria, determinó por unanimidad la transformación en facultad de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales-Iztacala, por tener los requisitos de infraestructura y de investigación de alta calidad y doctorados para alcanzar ese grado.