SABADO Ť 12 Ť MAYO Ť 2001

Ť Algunos consejeros sostienen que el incremento es mucho menor en términos reales

Aumento "de 20%" al presupuesto de la UNAM

Ť Humanidades y ciencias básicas, tan importantes como otras disciplinas, afirma el rector

KARINA AVILES

Al aprobar el Consejo Universitario (CU) el presupuesto correspondiente al ejercicio 2001, que asciende a poco más de 12 mil 826 millones de pesos -"20 por ciento más que el año anterior"-, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, manifestó que aunque es "insuficiente" se ha dado un "paso importante", porque supera la meta que se tenía de 10 por ciento de incremento en términos reales, y marca una tendencia "que la universidad no había tenido en los últimos 30 años".

De mantenerse el aumento en la misma proporción permitirá a la máxima casa de estudios acumular en los próximos dos años "una tasa de crecimiento real de 30 por ciento", apuntó. Antes de iniciar la sesión, el rector consideró como "signo positivo" que el recorte presupuestario anunciado en la mañana por el gobierno federal no haya tocado a la institución.

De la Fuente reconoció que es necesario encontrar mejores equilibrios en la distribución del presupuesto dentro de la universidad, para evitar que las áreas de humanidades, ciencias básicas y ciencias sociales, que por su naturaleza tienen menos posibilidades de generar ingresos extraordinarios, caigan en rezago. Por lo menos para la UNAM, dijo -aunque señaló que "así debería ser" en toda la educación superior-, tienen tanta importancia las matemáticas, la poesía y la filosofía como la contaduría o la ingeniería.

El director general de Presupuesto, Juan José Pérez Castañeda, expuso ante el ple-no del CU la integración presupuestaria. Afirmó que existe un incremento de 20 por ciento respecto del año anterior, aunque algunos consejeros afirmaron que descontando la inflación ese aumento es menor en términos porcentuales.

De los 12 mil 826 millones 40 mil 31 pesos que integran el presupuesto se destinarán a docencia 7 mil 724 millones 587 mil 223 pesos (60.2 por ciento); a investigación, 3 mil 152 millones 771 mil 597 pesos (24.6 por ciento); a difusión cultural y extensión universitaria, mil 78 millones 568 mil 242 pesos (8.4 por ciento) y a gestión institucional, 870 millones 112 mil 969 pesos (6.8 por ciento).

Pérez Castañeda detalló que 11 mil 710 millones 797 mil 411 pesos corresponden al subsidio federal y representan 91.3 por ciento del total, mientras mil 115 millones 242 mil 620 pesos provienen de ingresos propios y representan 9 por ciento.

Por servicios educativos se percibirán 114 millones 29 mil pesos; 807 millones 163 mil 620 pesos por ingresos extraordinarios y venta de servicios y productos generados en distintas dependencias, y 194 millones 50 mil pesos por rendimientos del patrimonio universitario.

Voto "bajo protesta"

Antes de que fuera aprobado el presupuesto con 96 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, el consejero académico de Economía, Alfonso Gómez Navarro, indicó que votaría "bajo protesta", porque el incremento real sería de 11 por ciento si la inflación tuviera un promedio anual de 8 por ciento. "Y contrastando con 1981 en realidad el incremento es de 5 por ciento en términos reales."

El consejero Carlos Rey Espinosa pidió insistir al gobierno federal para que otorgue mayores recursos, y que la comisión de presupuestos del CU presente una propuesta más equitativa de planeación estratégica del presupuesto. El director de In-geniería, Gerardo Ferrando Bravo, expresó: "No imagino que este CU algún día esté aprobando un presupuesto holgado y excesivo... Yo creo que el incremento que tenemos en términos reales es positivo".

El rector De la Fuente expresó que a su juicio el "verdadero desequilibrio" está en los ingresos extraordinarios, porque hay dependencias que por su naturaleza tienen mejores posibilidades de generar recursos que otras. Por ello, apuntó, una de las tareas de la comisión de presupuestos de este año es encontrar mecanismos de redistribución dentro la universidad "porque sería grave para la UNAM y para el país dejar en rezago" a las disciplinas humanísticas y las ciencias básicas, "que no tienen la posibilidad tan real de generar otros recursos".

Anticipó que será una tarea "compleja -porque la situación general no se ve particularmente alentadora- obtener para el próximo año un crecimiento equivalente al del año en curso". Sin embargo, si se continúa con la política de rendir cuentas transparentes, "de trabajo respetuoso pero cordial con los poderes públicos", y buscar con más dedicación mecanismos de financiamiento para robustecer los ingresos propios, la Universidad Nacional podrá seguir en la etapa "de recuperación y crecimiento económico".