SABADO Ť 12 Ť MAYO Ť 2001
Ť Perito Estrada González
No fue perforado el chaleco del policía que murió
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El coordinador de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Pedro Estrada González, reiteró que el peritaje realizado por la dependencia al chaleco blindado del policía Erick Enríquez, quien falleció en un enfrentamiento contra asaltantes en un restaurante California, no encontró perforación alguna en el material antibalístico de la prenda.
Aun cuando el uniformado presentaba una herida de bala en el abdomen, explicó, ésta tiene una trayectoria de adelante hacia atrás y ligeramente de abajo hacia arriba, lo que hace suponer que recibió ese impacto después de que fue lesionado en el tórax, fuera del área de protección del chaleco, y en una maniobra de caída hacia atrás, cuando el chaleco pudo haberse levantado expuso la cavidad abdominal.
"Esa podría ser la explicación del porqué esta lesión en el abdomen, que no estaba protegido en ese momento por el chaleco".
La confusión, explicó el funcionario, es por la foto que publicó un periódico, utilizando una copia de una fotografía en blanco y negro: "lo que en la foto original es un broche como el de cualquier chamarra, ellos lo están dando como un tercer orificio".
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, dijo que el estudio de necropsia del Servicio Médico Forense sólo establece las causas de la muerte, las trayectorias de las balas, pero no hace ningún dictamen sobre el chaleco; quien hace ese estudio son los peritos en balística de la Procuraduría, y no señala ninguna perforación en el material de protección del chaleco.