SABADO Ť 12 Ť MAYO Ť 2001
Ť En 8 demarcaciones hay asentamientos expuestos a contingencias por la lluvia
Más de 15 mil familias en riesgo; viven en barrancas, cauces de ríos o suelo fangoso
Ť Personal de Protección Civil intensifica labores de información y medidas preventivas
De acuerdo con datos oficiales más de 15 mil familias, ubicadas en ocho demarcaciones políticas, habitan zonas consideradas de alto o muy alto riesgo, como barrancas, cauces de ríos o suelo fangoso, y están expuestas a contingencias en la presente temporada de lluvias.
Las demarcaciones que concentran mayor número de zonas de riesgo son Alvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.
De manera paralela a las medidas anunciadas en días pasados por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, los programas delegacionales contemplan recorridos y monitoreo constante en los sitios vulnerables, instalación de albergues temporales, desazolve, apuntalamiento de inmuebles que presentan problemas en su estructura e incluso reubicación de personas, en el caso de Iztapalapa.
Personal de las unidades de Protección Civil de cada demarcación es el encargado de intensificar las labores de información y prevención entre los vecinos, para que sepan cómo actuar en casos de contingencia.
En Milpa Alta se han detectado 17 zonas de riesgo donde, de acuerdo con Jorge Vázquez Juárez, subdirector de Protección Civil en esa demarcación, habitan alrededor de 214 personas. Mediante el programa Aguas Abajo se les orientó sobre las medidas preventivas que deben tomar y se les ayudó a organizarse en el trabajo de limpieza de cauces. Vázquez Juárez agregó que cuatro refugios temporales serían habilitados en menos de 24 horas en caso de emergencia, y que se cuenta con dos ambulancias, dos camiones cisterna y dos pick up para este fin.
Capacitación en protección civil
En Tlalpan, el programa denominado Formación de Brigadas Vecinales prevé "la capacitación para desarrollar una cultura de protección civil y de autoprotección". Se aplica de manera permanente, ya que está destinado no únicamente para contingencias provocadas por precipitaciones pluviales, sino cualquier tipo de emergencia, siniestro o desastre.
Salvador Rojas Moreno, coordinador de Servicios de Emergencia en Tlalpan, aseguró que a pesar de que el equipo con que se cuenta es reducido, siempre se ha atendido de manera inmediata a la población, ya sea con recursos propios o con el apoyo de áreas centrales, como la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH) y la Dirección General de Servicios Urbanos. En esta demarcación se pueden habilitar tres albergues, con capacidad para mil cien personas.
Por su parte, el Consejo Delegacional de Protección Civil en Alvaro Obregón visitó a partir del mes pasado los 15 predios catalogados como de alto riesgo, y además de la labor informativa se instalaron campanas que en caso de contingencia servirán para alertar a la población en dichas áreas.
Cuajimalpa tiene 22 puntos vulnerables, donde viven aproximadamente 700 familias. En esta delegación se encuentran los ríos San Borja y El Borracho, que en caso de una precipitación intensa podrían desbordarse, por lo que aquí también la manera de avisar a la ciudadanía de una emergencia es con ayuda de campanas. El jefe delegacional, Francisco de Souza, explicó en su oportunidad que con la formación de brigadas de voluntarios y la impartición de cursos se prevé que en 40 minutos sea posible evacuar a la población en riesgo.
En Xochimilco, de acuerdo con informes delegacionales existen 32 "asentamientos irregulares de alto riesgo". En esta demarcación es posible instalar cinco refugios.
Los reportes de lluvia del Servicio Meteorológico Nacional y de la DGCOH se reciben en el Centro de Operaciones de la Dirección General de Protección Civil. Esta es la instancia responsable de emitir la alerta a las unidades de Protección Civil de las demarcaciones, cuando la precipitación pluvial alcanza los 20 milímetros en media hora.
De inmediato, personal de Protección Civil inicia recorridos por las zonas de riesgo, valora las condiciones existentes y determina el estado de alarma o de emergencia. En la presente temporada, se prevé que la DGPC recabe la información proveniente de las demarcaciones, se ponga en contacto con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para solicitar apoyo, y si la contingencia rebasa la capacidad de respuesta delegacional se recurrirá a las demarcaciones colindantes e incluso a otras áreas del gobierno
central.
Por último, en el plan de acciones para enfrentar la temporada de lluvias, dado a conocer por López Obrador, se prevé que la precipitación acumulada para este año "será ligeramente inferior a la media estadística, que es de 745 mm/año".
Sin embargo, podría haber inundaciones y deslaves, debido al tipo de precipitación que se ha tenido, de tormentas de corta duración y alta intensidad. Es decir, en 10 o 15 lluvias se genera entre 70 y 80 por ciento de la precipitación anual acumulada. (Agustín Salgado Ricaño)
Hay capacidad para albergar a 35 mil personas
En el Distrito Federal se cuenta con 104 inmuebles que pueden ser habilitados como refugios temporales, que en conjunto tienen una capacidad para alojar a 35 mil 830 personas.
En tanto, la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica establecerá ocho brigadas para atender encharcamientos en toda la ciudad. Su ubicación será la siguiente:
--Insurgentes Norte y estación del Metro Deportivo 18 de Marzo
--Bulevar Aeropuerto (paso a desnivel)
--Tlalpan y Viaducto
--Periférico, a la altura de San Antonio
--Glorieta Vaqueritos
--Periférico, a la altura de bulevar de La Luz
--Unidad habitacional La Colmena
--Unidad habitacional Ejército de Oriente