SABADO Ť 12 Ť MAYO Ť 2001
Ť Se busca evitar el rechazo de pacientes en hospitales
Crearán sistema de urgencias médicas DF-estado de México
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La Secretaría de Salud del DF trabaja conjuntamente con las autoridades del IMSS, ISSSTE y del sector salud del estado de México para crear un sistema único de urgencias prehospitalarias y hospitalarias en la Zona Metropolitana del Valle de México, informó la titular de la primera dependencia, Asa Cristina Laurell.
Al participar en el foro Derecho a la salud, como parte de la consulta sobre el programa de gobierno del DF 2001-2006, la funcionaria precisó que una demanda ciudadana muy sentida es contar con un sistema eficiente de urgencias que permita salvar vidas y evite el rechazo de pacientes en los hospitales de urgencias.
"El funcionamiento pleno de este sistema, en uno o dos años, tendrá beneficios importantes para toda la población de la Zona Metropolitana del Valle de México y permitirá atender oportunamente las urgencias con los recursos necesarios", expresó.
Asa Cristina Laurell también se refirió a la necesidad de revertir el deterioro sufrido durante 15 años por la falta de inversión y mantenimiento en el sector de salud pública del DF, así como a causa de una extensa corrupción.
Agregó que para mejorar la prestación directa de servicios médicos se requiere corregir las limitaciones financieras y de facultades del convenio de 1997; además, integrar los centros de salud y hospitales en un sistema coherente; establecer una nueva regionalización, e incrementar los recursos financieros, materiales y humanos para adecuarlos a las necesidades de los servicios.
Comentó que el objetivo de la renegociación del convenio de descentralización de 1997 es incrementar el monto de las transferencias del ramo 33 al DF --que son entre las más bajas per capita-- y establecer una relación de mayor autonomía en el manejo de las políticas institucionales y los servicios, en el marco de la redefinición del pacto federal.
Más adelante, la titular de Salud mencionó los programas nuevos que está poniendo en marcha esta administración, y comentó que existen abundantes evidencias de que el costo de los servicios y particularmente de los medicamentos, constituye un obstáculo importante al acceso a un tratamiento adecuado para la población pobre.
Por ello, dijo, el gobierno puso en marcha un programa de servicios y medicamentos gratuitos, que abarca a la población no asegurada residente en el DF y que se aplica en los servicios de salud del DF. Comentó que esta acción se implantará durante este sexenio en los servicios de primer y segundo niveles y se desarrollará junto con el mejoramiento y ampliación de los servicios propios de la secretaría a su cargo.
Resaltó que los beneficiarios de dicho programa tendrán su credencial para acceder gratuitamente a los servicios y a los medicamentos requeridos.
"La eliminación de las cuotas de recuperación en hospitales y centros de salud representa apenas 2 por ciento del presupuesto de salud del Distrito Federal, lo que demuestra la factibilidad de extender esta política en todo el país", puntualizó la funcionaria.