SABADO Ť 12 Ť MAYO Ť 2001
Ť Lo encabeza René Arce
Amplio llamado contra inseguridad en Iztapalapa
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La delegación Iztapalapa y las dependencias de seguridad pública y procuración de justicia de los gobiernos capitalino y federal convocaron a iglesias, empresarios, instituciones educativas y organizaciones ciudadanas, a suscribir un "Manifiesto para el combate a la inseguridad pública y por una nueva cultura de la legalidad".
El titular de la demarcación, René Arce Islas, explicó que el objetivo es unificar esfuerzos para disminuir el problema de la inseguridad. Para ello, "elaboramos conjuntamente una cartilla con las principales funciones de los sectores involucrados, que se distribuirá en la delegación casa por casa".
Así, por ejemplo, el sector empresarial tendrá facilidades para el desarrollo de acciones que propicien el crecimiento económico sustentable y la creación de empleos mejor remunerados, "como condición para erradicar las deplorables condiciones socioeconómicas que generan la delincuencia e inseguridad pública".
En Iztapalapa hay unas 90 bandas delictivas y diariamente se denuncian en promedio 150 ilícitos ante el Ministerio Público. Además, abundó, sólo se dispone de 700 policías preventivos por turno, de manera que hay un policía por cada 2 mil habitantes, cuando en otras ciudades el promedio es de 315 habitantes por cada policía.
Convocan a iglesias y empresarios
El manifiesto señala que el problema de la inseguridad "es el más grave y urgente a resolver en Iztapalapa", por eso es que "debemos participar todos, sin distinción de ideologías políticas, credos, creencias, género, filiaciones partidistas". No podíamos dejar fuera del problema a las instituciones de culto religioso, a los empresarios ni a las escuelas, insistió Arce Islas.
Se tienen que "aprovechar todos los espacios de convivencia comunitaria para fomentar el desarrollo de nuestras mejores actitudes y conductas, esforzándonos por generar los mejores valores humanos". No descartó que por haber incluido en la convocatoria a las iglesias católica y evangélica, sea objeto de críticas como ocurrió por haber solicitado la presencia del Ejército para realizar trabajo social en colonias marginales.
Al respecto, respondió a las organizaciones perredistas que el pasado lunes expresaron su rechazo por la presencia de los militares, acusando al titular de la demarcación de violentar la legalidad, como el Frente Popular Francisco Villa, la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata y la Unión de Colonias Populares.
"En mi campaña nunca se hicieron compromisos particulares con ningún grupo, nosotros hicimos campaña con un proyecto de gobierno y los grupos que en su momento dieron su apoyo al partido reconozco el trabajo que han desarrollado, pero deben entender que las cosas cambiaron y no se aceptarán chantajes".
En el acto se presentó el coordinador general de la organización Enlace Vecinal, Javier Molina, quien se deslindó de dicho pronunciamiento: "nosotros no convocamos ni firmamos nada. No estamos ni con ellos, ni en contra del delegado" y dijo desconocer quién involucró a la organización que dirige.