SABADO Ť 12 Ť MAYO Ť 2001

Ť Se analizará cada caso, con base en el archivo de la Tesorería: López Obrador

Contribuyentes que hayan actuado de buena fe y fueron defraudados no pagarán otra vez

Ť Para el remplacamiento, será suficiente haber cubierto la tenencia de este año, precisó

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El Gobierno del Distrito Federal reconsideró el pago de la tenencia de aquellas personas que fueron víctimas de defraudación, y a quienes actuaron "de buena fe" pero fueron timados, les será condonada dicha contribución.

Así lo precisó ayer el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien añadió que se analizará, de ser necesario, caso por caso, para determinar hasta qué punto los automovilistas sufrieron ese abuso, de manera que no tengan que pagar doble vez sus obligaciones tributarias.

"Quiero decirles a los ciudadanos que los que actuaron de buena fe, que fueron a pagar sus recibos de predial, tenencia y demuestren que fueron defraudados, vamos a tener consideración para ellos".

Cabe mencionar que el tesorero del DF, Oscar Rosado, dijo un día antes que todos los automovilistas que cumplieron con este trámite pero su dinero nunca ingresó a la hacienda local deberían pagar nuevamente dicha contribución.

--ƑCómo se hará para demostrar que la gente pagó pero su dinero no entró a las arcas públicas?

--Tienen que llevar sus documentos a las oficinas (de Tesorería) y se tiene que cotejar con el archivo electrónico; en el caso particular de la tenencia se va a llevar a cabo el reemplacamiento y sólo se está pidiendo que paguen la tenencia de este año.

--ƑQuedan canceladas otras tenencias?

--No, hay que ver caso por caso para ver en qué situación están. Si se demuestra que realmente hubo defraudación y tiene que ver con empleados de la Tesorería, pues no se puede culpar al contribuyente.

--ƑPara quienes deben la tenencia por no tener dinero?

--Yo les llamaría a que se pusieran al corriente, va a haber un plan, se los adelanté, pero lo vamos a dar a conocer en unos días más.

Remarcó que en el caso de la tenencia, no se pedirá como requisito para el reemplacamiento que se paguen los adeudos atrasados, "nada más con que paguen este año, con eso les vamos a entregar de manera gratuita las placas y se va a hacer el registro de vehículos".

Más adelante, el Ejecutivo local indicó que aun cuando hay problemas con recibos de agua y predial, el problema mayor es con la tenencia, por eso las acciones puestas en marcha.

Por otra parte, el jefe de Gobierno recibió en sus oficinas al delegado en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, quien al término del encuentro manifestó que fue a expresarle la necesiad de que existan más y mejores canales de comunicación, pues en ocasiones ha intentado hablar por teléfono con el mandatario, pero no le pasan la llamada. "López Obrador ni siquiera sabía que había otra persona que contestaba la red (interna de comunicación)", dijo el panista.

Agregó que le expuso su versión de la donación de un millón de pesos que hiciera la dueña de un establecimiento mercantil y por lo cual un diputado perredista interpuso una denuncia penal en su contra. "Le pedí que ese proceso no se fuera a politizar y se llevara por los canales meramente legales".