SABADO Ť 12 Ť MAYO Ť 2001
Ť Cuentas "sumamente alegres" sobre la eficiencia terminal: investigador Rodolfo Vergara
Genera controversia el modelo académico de las prepas del GDF
Ť Está pedagógicamente bien sustentado, dice el director de Asuntos Educativos, José Manjarrez
GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ
Mientras para el director general de Asuntos Educativos del gobierno capitalino, José Manjarrez, el modelo diseñado para las preparatorias de la ciudad de México se sustenta en la atención individualizada de los alumnos, lo que garantiza un efectivo avance escolar, para el coordinador de la maestría de Políticas Públicas de la UAM- Xochimilco, Rodolfo Vergara, otorga muchos derechos a los estudiantes y ninguna obligación, lo que podría hace dudar de la calidad de los egresados.
"El estudiante tiene derecho a permanecer los años que quiera en el plantel, no se establece un sistema claro de evaluación, lo que como profesor me parece muy peligroso, porque se pone en riesgo la gobernabilidad de la institución", advirtió Vergara.
Al participar en la mesa redonda El proyecto de las preparatorias y la Universidad de la ciudad de México, organizada por la Asamblea Legislativa, el investigador cuestionó el modelo académico presentado por el GDF, y señaló que "la popularización de la educación es peligrosa porque roba a la gente la posibilidad de acceder a mejores espacios laborales, y existe la obsesión de acceder a la educación profesional y no a la técnica, cuando es en ésta donde están los mejores salarios. Es un lastre cultural que debemos superar, aun cuando nos costará mucho".
Lamentable, que se impongan carreras técnicas: Aboites
Para Hugo Aboites, profesor-investigador del Departamento de Educación y Comunicación, también de la UAM-Xochimilco, es lamentable que algunos grupos decidan que los jóvenes deben estudiar, quieran o no, una carrera técnica y qué tipo de especialidades. Prueba de ello es que de los 111 planteles de enseñanza media superior que hay en el Distrito Federal, 47 son de bachillerato y 64 escuelas técnicas.
Rodolfo Vergara criticó que se destinen 450 millones de pesos a la enseñanza media superior, cuando lo que se debe mejorar es la formación básica. "No es extraño encontrarnos con estudiantes que no saben sumar, restar o multiplicar, o escribir, por lo que se debería realizar una mayor inversión en primarias y secundarias".
Con base en las deficiencias que se reconocen en los jóvenes que acceden al nivel medio superior, Vergara se preguntó por qué establecer asesorías de 30 minutos para obtener un mejor rendimiento del alumno y no de 15 minutos o una hora. Consideró que el planteamiento no está sustentado pedagógicamente y "da la impresión de que se acomodó para hacer coincidir el número de docentes y estudiantes, lo cual puede resultar peligroso".
Al analizar el sistema de bachillerato del GDF, Vergara afirmó que la distribución de cargas de trabajo ofrece cuentas "sumamente alegres" con respecto a la eficiencia terminal, ya que se marca un parámetro de 85 por ciento, contra 50 por ciento que es la media nacional, sin evidencias que lo soporten. No obstante, señaló que los puntos más "complicados" son los criterios para ingreso, egreso y evaluación del estudiante, pues se habla de una demanda de más de 500 mil alumnos y sólo se prevé atender a 15 mil.
"ƑEs pedagógicamente prudente pensar que al final de los tres años el estudiante tendrá los conocimientos para pasar el examen general, o cuántas veces tendrá que presentarlo para obtener su título? ƑNo es demasiado cruel, cuando no hemos tocado el tema de calidad?, porque de nada sirve que se presente al mercado laboral o a un posgrado y no es aceptado".
Tras indicar que en el proyecto se "discrimina" a las ciencias sociales, el académico advirtió sobre la posición "decimonónica" de la Asamblea Legislativa, porque la pelea por las preparatorias no se da por el programa, sino por el cambio de uso de suelo.
Los jóvenes necesitan desarrollar su pensamiento crítico
En la ronda de preguntas y respuestas, el director general de Asuntos Educativos del GDF reconoció que faltan algunos aspectos de explicar con detenimiento, pero consideró que el modelo propuesto está pedagógicamente bien sustentado respecto a la oferta actual de educación media superior, que resulta pobre para la formación de jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, quienes necesitan desarrollar y fortalecer su pensamiento crítico, ampliar su espectro cultural y humanístico, y orientar su trabajo hacia la investigación científica.
Aseguró que los estudiantes de la preparatoria Iztapalapa I, donde se impulsó este programa educativo, han tenido un buen desempeño escolar, al dotarles de la infraestructura necesaria para desarrollarse.
Su rendimiento ha sido alto, agregó, aun cuando al principio se registró una deserción de 10 por ciento de la matrícula, que ascendía a mil alumnos, y tienen la certeza de que sus estudios contarán con validez y podrán acceder a otras instituciones sin problemas.
Piden a López Obrador que intervenga ante la SEP para suspender el examen único
Organizaciones de estudiantes, sindicatos de trabajadores universitarios y de la sociedad civil solicitaron al jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, su intervención ante la Secretaría de Educación Pública para que se suspenda la aplicación del examen único --establecido durante la administración de Ernesto Zedillo--, con el propósito de que "pueda abrirse el espacio necesario de búsqueda de alternativas globales y justas para la orientación y el acceso a la educación media superior pública en la ciudad de México".
Dio a conocer lo anterior el doctor en educación Hugo Aboites al participar en la mesa redonda El proyecto de las preparatorias y la Universidad de la ciudad de México. Agregó que desde hace tres meses esperan la respuesta del mandatario local.
En la carta, piden a López Obrador que el Gobierno del Distrito Federal "no sea indiferente ante lo que él mismo y los hechos denuncian. Que además de crear una solución para unos cuantos, vele por los intereses educativos de todos los demás.
"Y esto no sólo porque las decenas de miles de desplazados por el examen único pueden abrumar sus propias preparatorias o porque se lo exige la norma (Ley General de Educación artículo 11), sino sobre todo por el compromiso ético y político que ha hecho con los habitantes de la ciudad", enfatiza. GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y LAURA GOMEZ FLORES