SABADO Ť 12 Ť MAYO Ť 2001
Ť Anuncian movilizaciones la industria editorial y los libreros
Reacción inmediata en Argentina; protestas por el intento de aplicar el IVA al libro
AFP
Buenos Aires, 11 de mayo. La industria editorial de Argentina efectuará a partir del lunes diversas movilizaciones en protesta por la intención de aplicar 10.5 por ciento de IVA a los libros. Apagones y cierres parciales están previstos en esta acción que reunirá a bibliotecarios, libreros y autores, entre otros miembros del sector. Las concentraciones de protesta llegarán hasta el poder Legislativo.
La decisión fue tomada la noche del miércoles, luego que de modo sorpresivo intentaran los diputados introducir en el proyecto de Ley de Fomento del Libro y la Lectura un gravamen que no estaba considerado.
El texto original de la iniciativa de ley -aprobada ya en la Cámara de Senadores- dispone que la ''producción y comercialización de libros está exenta de IVA en todas sus etapas".
La polémica propuesta provino del titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el diputado oficialista Raúl Baglini, quien pidió para el libro un impuesto al valor agregado de 10.5 por ciento.
Hace una semana, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, aseguró que los libros y la edición estarían exentos del IVA.
Diputados traban la ley del libro
El 27 de abril, Cavallo anunció un severo plan de ajuste que incluyó la aplicación de ese impuesto a numerosos sectores antes ajenos al gravamen, entre ellos los medios de comunicación, la televisión por cable y el cine. No obstante, la industria editorial -se dijo- no sería afectada.
''El Estado nacional reconoce en el libro y la lectura instrumentos idóneos e indispensables para el enriquecimiento y transmisión de la cultura", dice el texto de la ley que propone la regulación de esta actividad descrita como ''de creación intelectual, producción, edición y comercialización del libro".
Tras el polémico cambio introducido por Baglini que contradice el artículo 11 del proyecto de ley -relativo a la exención del IVA- la Cámara convocó a los distintos sectores a manifestarse.
''El pasado miércoles iba a ser día de celebración porque creíamos que la Ley del Libro sería aprobada, en un momento en que el poder Ejecutivo reafirma su posición de no imponer el IVA al libro, pero ahora la Cámara de Diputados sostiene lo contrario y traba la ley", lamentó el director de la Cámara Argentina del Libro, Rogelio Fantasía.
La situación de esa industria empeora, pues 50 por ciento de la población argentina admitió no haber leído un solo libro el último año, según una encuesta del Ministerio de Educación.