SABADO Ť 12 Ť MAYO Ť 2001

Ť De la Cumbre Tajín 2001

El gobierno de Veracruz entregó al INAH $2 millones

ANDRES MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 11 de mayo. El delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Daniel Goeritz Rodríguez informó que el gobierno veracruzano entregó 2 millones de pesos de las utilidades obtenidas con el festival musical Cumbre Tajín 2001 realizado el pasado 21 de marzo y que formaba parte del convenio para autorizar la construcción de escenarios en la zona arqueológica.

Anticipó que este dinero será utilizado en los trabajos para el rescate del área Chicalcoyuqui que aun no se encuentra abierta al público pero que consta de cuatro pirámides de basamento (piedra) y un campo de juego de pelota en la zona norte de El Tajín, así como en la reparación del muro de contención afectado desde la temporada de lluvia de 1999.

Después de casi dos meses de realizado el festival, los peritos del Consejo de Arqueología del INAH presentaron su informe final sobre las condiciones físicas del sitio prehispánico en el que se determinó que "no hubo daño alguno con la edificación de escenarios, la introducción de equipo de sonido ni las 4 mil personas que ingresaron al espectáculo".

Goeritz Rodríguez refirió que ante tal evaluación tampoco hubo necesidad de activar el seguro de un millón de dólares que suscribió el gobernador Miguel Alemán Velasco.