SABADO Ť 12 Ť MAYO Ť 2001
Ť Esto generará un gran problema social, afirma Ernesto Ruffo
850 mil personas del centro y sur del país se quedarán sin empleo; 300 mil emigrarán al norte
CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 11 de mayo. Unas 850 mil personas del centro y sur del país se quedarán sin empleo en lo que resta del presente año, lo cual provocará que alrededor de 300 mil emigren hacia las entidades de la frontera norte en su intenteo de cruzar a EU, generando un gran problema social, sostuvo hoy aquí el comisionado para Asuntos de la Frontera Norte, Ernesto Ruffo Appel.
Sobre el recorte económico anunciado este viernes por el gobierno federal, Ruffo Appel señaló que serán entidades del sur las que más lo resientan, mientras que la parte norte tendrá una repercusión menor.
Asimismo, indicó que el número de desempleados puede aumentar hasta alcanzar la cifra de 1 millón 250 mil personas, debido al cierre de importantes empresas y a la baja en los volúmenes de producción de las compañías.
Xóchilt Gálvez estará en Sonora
Este sábado la encargada de la oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del gobierno federal, Xóchitl Gálvez Ruiz, realizará una gira de trabajo por la entidad para conocer la problemática y los proyectos en materia indígena del gobierno estatal.
La gira comprende reuniones con grupos indígenas, comisarios, inversionistas y titulares de dependencias federales, estatales y municipales, con la intención de "conocer el sentir de las nueve etnias sonorenses respecto a la Ley sobre derechos y cultura indígena" aprobada por el Congreso de la Unión.