Ť Expresa Margaret Thatcher su apoyo al ex primer ministro conservador
Rutelli y Berlusconi cierran campañas a la espera de 49 millones de electores italianos
Ť La izquierda francesa alerta sobre el posible retorno al poder del magnate derechista
AFP, REUTERS Y AP
Roma, 11 mayo. El magnate de los medios de comunicación Silvio Berlusconi y su rival de izquierda, el ex alcalde de Roma Francesco Rutelli, cerraron hoy su campaña electoral en Roma y Nápoles, respectivamente, de cara a las elecciones generales del domingo. Poco más de 49 millones de electores acudirán a las urnas para decidir el destino político del país. Los dos bandos emplearon todos sus recursos hasta el último instante de una campaña marcada por la ausencia de debate en los programas, y por la multiplicación de ataques personales.
Analistas señalan que un virtual empate entre las dos coaliciones causaría la parálisis de las dos cámaras del Parlamento, creando una situación inédita en Italia. Para salir de esta posible situación, el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, quien designa al jefe de Gobierno, podría encargar a un "técnico" la formación del nuevo gabinete.
Prácticamente ausentes de los medios, los "pequeños partidos" aspiran a superar la barrera de 4 por ciento de los votos, que les permitirá llegar al Parlamento.
Mientras tanto, el proceso electoral italiano capta la atención de Francia, donde entre otros, el jefe de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, el socialista Francois Loncle, advirtieron del peligro que significa para Europa el eventual retorno al poder del líder de la derecha, Silvio Berlusconi, considerado el futuro vencedor. Al recordar que Berlusconi fue ya presidente del Consejo italiano siete meses en 1994, Loncle señaló que "el pueblo italiano no puede permitir a ese comediante represente de nuevo la misma faceta".
Por su lado, el Partido Socialista francés, (PS), "ve con terror la posible llegada al poder" de Berlusconi, aliado del neofascista Gianfranco Fini y del populista xenófobo Umberto Bossi. Sin embargo el periódico de derecha Le Figaro, fue el único en denunciar la campaña de los otros medios de comunicación contra Berlusconi, y le ofreció un espacio.
De igual forma, Berlusconi recibió el respaldo de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, quien envió a varios diarios italianos, una carta de apoyo. Mientras, numerosos diarios europeos, acusaron a Berlusconi, de haber hecho fortuna de manera dudosa y de no haber resuelto el conflicto de intereses que habría entre el hombre de negocios y el jefe de gobierno en caso de que salga elegido.
El imperio financiero de Berlusconi, de un valor calculado en 12 mil millones de dólares, está formado por las tres principales estaciones privadas de televisión de Italia, un diario, un equipo de futbol y una compañía de servicios financieros. En caso de llegar al poder, analistas señalan que Berlusconi, también controlaría la televisión estatal.
Por otra parte, el director cinematográfico Roberto Benigni se unió a una serie de personalidades que se pronunciaron contra Berlusconi e indicó que era probable que nombrara a un perro pastor alemán como ministro de Defensa y al campeón de automovilismo de fórmula uno, Michael Schumacher, como ministro de Transportes. Esto fue en referencia al anuncio de Berlusconi esta semana de que el presidente de la Ferrari, Luca di Montemozolo, sería parte de su gobierno.
Ante estas críticas, el jefe del movimiento ultraderechista de la Liga del Norte, Umberto Bossi, señaló que la derecha ganará las elecciones generales del domingo. Agregó que la victoria será "muy fácil" en la Cámara de los Diputados. Afirmó que "si la izquierda gana, los más expuestos de entre nosotros deberemos escaparnos.
La Liga del Norte, que cuenta con 46 diputados y 18 senadores en el Parlamento saliente, obtuvo 10 por ciento de los votos en 1996. Ahora espera conseguir, como mínimo, una cuarentena de diputados y jugar un papel "de bisagra" en el Parlamento.