SABADO Ť 12 Ť MAYO Ť 2001

Ť Inaceptable, congelar construcción de nuevos asentamientos judíos: Tel Aviv

Penetran otra vez las tropas israelíes en Gaza

Ť Un joven palestino murió y dos más fueron heridos por disparos de efectivos militares

AFP, AP, REUTERS Y DPA

Gaza, 11 de mayo. El ejército israelí penetró nuevamente en territorio autónomo palestino de la franja de Gaza en represalia por un ataque contra soldados Tel Aviv, dos de los cuales resultaron heridos.

Mientras tanto, un joven palestino murió y otros dos fueron heridos por disparos de militares israelíes que abrieron fuego contra manifestantes en Karni, punto de paso entre Israel y la franja.

En este contexto, el gobierno de Israel reiteró sus reservas sobre el informe de la Comisión Mitchell, que de acuerdo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, podría servir de base para una nueva iniciativa de paz.

Durante la incursión de hoy al sector autónomo de Deir el Balah, el ejército is-raelí destruyó un edificio de la policía y seis casas, tras lo cual dividió en dos la franja de Gaza y cortó la circulación por la ruta de Salaheddin, una de las principales entre el norte y el sur.

El ejército emprendió esta nueva incursión después de que esta madrugada dos soldados resultaron heridos por la explosión de una granada en el mismo sector.

En Damasco, el brazo armado del Frente Democrático para la Liberación de Palestina se atribuyó la autoría de ese ataque en venganza por los "hostiles y bárbaros ataques israelíes contra nuestra gente".

El ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, defendió esta última incursión militar y afirmó que, según los acuerdos de Oslo, Israel tiene derecho a entrar a territorio autónomo en el caso de la lucha contra el terrorismo.

Por la noche, el ejército de Israel lanzó misiles tierra-tierra contra un puesto de servicios de la seguridad nacional palestina en la franja de Gaza, y causó dos heridos, y horas antes una bomba de poca potencia explotó cerca de la puerta de Jaffa, en el sector árabe de Jerusalén, lesionando a dos turistas polacos.

En Cisjordania también hubo 14 palestinos heridos en choques con militares israelíes, y un herido más resultó cuando obuses de tanque israelíes impactaron contra un puesto de la Fuerza 17, la guardia del presidente palestino Yasser Arafat.

Este último llamó a la comunidad internacional para que ponga fin a la agresión de Israel, y aseguró que "lo que el ejército israelí está haciendo con los palestinos de Gaza es terrorismo real".

A su vez, el jefe espiritual del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, Ahmed Yassine, pidió a los árabes que proporcionen armas al pueblo palestino a fin de que pueda continuar con su intifada.

Por su parte, el ministro israelí sin cartera, Danny Naveh, reiteró sus reservas sobre el informe Mitchell, al señalar que hay nu-merosos capítulos que son positivos, pero que incluyen elementos con los que "no es-tamos de acuerdo".

Explicó que Israel no puede aceptar la congelación total de la construcción de asentamientos judíos que preconiza la co-misión, si se toma en cuenta el crecimiento natural demográfico de los colonos.

Para Neveh, además, el informe del ex senador estadunidense no puede servir de marco para una iniciativa de paz, como lo declaró el jueves Colin Powell, a menos que en un primer momento los palestinos pongan fin totalmente a la violencia en un periodo significativo, tras lo cual el gobierno de Israel podría tomar medidas de confianza que permitirían la reanudación de las negociaciones de paz.