SABADO Ť 12 Ť MAYO Ť 2001
Ť Es una opción peligrosa, alerta el aspirante de izquierda
El PP, la derecha más reaccionaria de Europa: Javier Madrazo
ARMANDO G. TEJEDA ENVIADO
Bilbao, 11 de mayo. Javier Madrazo, candidato de Izquierda Unida-Esker Batua (IU-EA) en los comicios de este domingo en el País Vasco, se define como la única opción política que aboga por el "diálogo entre todos" por encima de cuestiones de siglas, siempre y cuando este diálogo esté ceñido a una condena explícita y sin paliativos de la violencia de la organización armada vasca ETA.
Madrazo, un filósofo de 40 años que es el emblema de la moderación en el crispado escenario político vasco, explicó a La Jornada que la candidatura de Jaime Mayor Oreja, el ex ministro del Interior y líder del Partido Popular (PP, derecha), representa la opción "más reaccionaria y peligrosa" para el futuro inmediato de una región ya de por sí asolada por la violencia.
Consciente de que su formación alcanzará en el mejor de los escenarios tres escaños en el futuro Parlamento vasco, sostiene que en estos momentos el único gobierno viable es uno formado por el Partido Nacionalista Vasco-Eusko Alkartasuna (PNV-EA), el Partido Socialista de Euskadi (PSE) y su coalición, pero que su apoyo dependerá de que "esta alianza presente un programa de gobierno que no sea mera gestión y comparta el poder, sino un gobierno con prioridades políticas y programáticas, que serían, básicamente, la apuesta por la justicia so-cial con un giro a la izquierda y la apuesta por la paz como reto fundamental".
Agregó: "Nosotros hablamos de un go-bierno de integración entre nacionalistas y no nacionalistas, y José Luis Rodríguez Za-patero (el líder socialista) nos propone un gobierno frentista, de confrontación".
En esa dinámica de bloques el candidato y su formación no quieren participar, "sino que creemos que nuestro deber es trabajar por la formación de un gobierno transversal. En esta misma línea, creemos que no es posible establecer ningún pacto de gobierno con una fuerza política que no se desmarca nítidamente de la violencia de ETA, y por eso mismo mucha gente que votó a Euskal Herritarrok (EH) en el periodo de la tregua, dejará de hacerlo el próximo domingo, pues la dirección de EH está haciendo seguidismo de ETA".
El candidato de IU defendió el derecho de autodeterminación del pueblo vasco, porque "además de ser una reivindicación clásica de la izquierda, incluso el PSE hace algunos años lo defendía, hay que diferenciar autodeterminación con independencia, nosotros somos autodeterministas pero no independentistas; creemos más en un federalismo de libre adhesión que reconozca el hecho plurinacional del Estado español".
Identifica dos extremos en el escenario político vasco: el que representa el gobierno de José María Aznar y el de los atentados etarras, por lo que plantea como "única salida" que haya un "cese de la violencia de ETA y la aceptación del diálogo por parte de todos los partidos, pero principalmente por el PP, que es el que gobierno España".
Al ser cuestionado sobre el escaso margen de diálogo que permite el PP y el propio Estado español, Madrazo argumentó: "El PP representa la derecha mas reaccionaria de Europa porque, entre otras cosas, deja morir a los inmigrantes en las costas españolas o no defiende a los trabajadores o porque es el único país europeo que apoya el escudo antimisil de Estados Unidos o porque su política social es regresiva o por su reforma de la justicia o porque desde que tiene mayoría absoluta actúa como caudillo. Posiblemente el PP es el máximo ejemplo de neofranquismo, pero dejo claro que ETA representa el fascismo puro y duro".
El candidato comunista es consciente que en el mejor de los casos obtendrá tres o cuatro escaños en los comicios, y explicó las razones por las cuales su formación "nun-ca" apoyará a un candidato como Jaime Mayor Oreja, pues "como lehendakari significará una ruptura de la convivencia y una agudización del conflicto, con ataques al euskera y a los medios de comunicación, que significarán un retroceso democrático y una reducción del autonomismo alcanzado todos estos años por los vascos".
Madrazo dice haber sufrido en carne propio la virulencia de la "manipulación me-diática" dirigida en su contra por el PP y el PSE, una situación que calificó de "muy grave pues la están utilizando al servicio de sus intereses partidistas y de su estrategia política. Por eso consideramos que el PP ha resucitado la inquisición y la censura: o te echan a la hoguera o bien te silencian. Hay un muro informativo de lo que pasa en Euskadi hacia el resto del Estado español que es una auténtica vergüenza. Y encima el PSE está haciendo seguidismo del PP, en general en todos los terrenos, pero en el caso vasco es descarado".