Ť Concluyeron las campañas políticas en el País Vasco con multitudinarios mítines
Atentado con coche-bomba en el centro de Madrid
Ť El nacionalismo moderado, en riesgo de perder el poder luego de 20 años de hegemonía
ARMANDO G. TEJEDA ENVIADO
Bilbao, sabado 12 de mayo. Poco antes del atentado en Madrid, los partidos que buscan la jefatura de gobierno vasco concluyeron sus campañas con multitudinarios mítines. Esta es la primera ocasión en la que el nacionalismo moderado vasco corre el riesgo de perder el poder tras 20 años de hegemonía ininterrumpida, según encuestas electorales.
Poco después de los cierres de campaña, un coche-bomba explotó esta madrugada en un céntrico barrio residencial de Madrid, con saldo de 13 heridos, uno de ellos grave, informaron fuentes oficiales. Los heridos son dos vigilantes de banco y 11 transeúntes, informó el cuerpo de bomberos
Un hombre, que dijo hablar a nombre de ETA, advirtió de la colocación del artefacto poco antes de la explosión. La organización armada vasca ha asesinado a más de 800 personas, incluidos varios miembros de los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español durante sus 33 años de campaña independentista.
El domingo pasado un presunto etarra asesinó al presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad, en Zaragoza.
El ministro del Interior español, Mariano Rajoy, confirmó más tarde que ninguno de los heridos está en peligro de muerte, pero afirmó que el atentado pudo haber sido "una auténtica masacre" debido a que se produjo en una zona llena de bares y restaurantes del céntrico barrio de Salamanca.
El candidato del Partido Nacionalista Vas-co-Eusko Alkartasuna (PNV-EA) y lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, reunió este viernes a miles de personas en su cierre de campaña, en esta ciudad, donde destacaron dos reivindicaciones: "diálogo e "independencia" para pacificar la región, inmersa desde hace 40 años en un conflicto político que tiene su versión mas violenta en los asesinatos de ETA.
Ibarretxe, acompañado por la plana ma-yor de su partido, señaló que "molestamos a ETA, que no acepta que le demostremos todos los días que no hay que pegar tiros para decir sí a Euskadi", y reiteró que el único gobierno capaz de rencontrar el camino de la paz es una opción que no opte "por la exclusión y el frentismo".
El dirigente del PNV, Xabier Arzalluz, declaró que cuando el actual candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, fue ministro del Interior "metió a la cárcel a la mesa nacional de Herri Batasuna, cerró (el diario vas-co) Egin, ¿y qué, terminó con ETA? No".
Mayor Oreja, cuyo partido podría convertirse en la segunda fuerza política vasca, concentró a unas 500 personas en el Polideportivo de Sansomendi, en Vitoria, y pi-dió a los indecisos votar por el cambio.
El ex ministro afirmó que es necesario "un lehendakari para la paz y por la libertad, un lehendakari que haga frente a ETA desde el primer momento. Un lehendakari que sepa cerrar puertas a cal y canto para todos los terroristas y para sus cómplices".
Ataca Aznar a los nacionalistas
Al mitin asistió el presidente español, José María Aznar, quien reiteró sus ataques al nacionalismo: "El día 14 empezará una etapa nueva, que lo piensen muy bien aquellos dentro del mundo nacionalista que to-davía son capaces, que los hay, de ser de-mócratas antes que nacionalistas".
El pasado jueves, en Bilbao, Aznar comparó a ETA con los nazis y pidió a los electores no temer el cambio y poner fin a 20 años de gobierno nacionalista moderado.
Dirigentes socialistas y populares asistieron a actos organizados ayer por el grupo pacifista Basta Ya en las alcaldías del País Vasco, donde pidieron al electorado evitar que la región caiga en la anarquía
Arnaldo Otegi, candidato de Euskal He-rritarrok, la tercera fuerza política en el País Vasco, considerada brazo político de ETA, cerró su campaña en Bilbao. Ahí, emplazó a los nacionalistas a votar "por encima de las siglas", porque "estamos delante de una oportunidad histórica que no debemos desaprovechar y el llamamiento que les hacemos es a la confianza y al compromiso. Por encima de las siglas tiene que estar Euskal Herria, la paz y la soberanía".
El candidato socialista, Nicolás Redondo, dio su último mensaje electoral en Lasarte, donde señaló que "es imprescindible para garantizar la libertad que exista seguridad y la conclusión de estos últimos dos años, que yo denomino el bienio negro, porque hay menos seguridad. No hay libertad en el País Vasco y es imprescindible recobrarla a través y desde el orden público".
Por último, el candidato de Izquierda Unida-Esker Batua, Javier Madrazo, dijo en Bilbao que piden "el voto a todos los nacionalistas vascos y emplazamos a la dirección del Partido Socialista de Euskadi a que diga si apuesta por un gobierno de confrontación con Jaime Mayor Oreja, o si por un gobierno de integración que trabaje por la paz y por la justicia social como pide el electorado".
El escritor portugués y premio Nobel, José Saramago, pidió a los electores vascos votar por la alianza comunista Izquierda Unida (IU), porque es la única candidatura que "no está cegada por los nacionalismos de uno u otro tipo".
Saramago, en un anuncio publicado en la prensa, se unió a los escritores Bernardo Atxaga y Manuel Vázquez Montalbán para quienes IU es "realmente internacionalista, constructiva y combativa en lo social".
En el texto, publicado bajo el nombre de Euskadi, 13 de mayo: por la izquierda, los firmantes señalaron que "nadie tiene derecho a amedrentar a sus semejantes. Ni por el terror criminal de las armas ni por ninguna otra forma de saña o acoso", en alusión al grupo armado vasco ETA.