Ť Progreso, el hecho de abrir el diálogo: Departamento de Estado
Estados Unidos no logró el apoyo de Rusia para su sistema de defensa antimisiles
AFP, DPA Y REUTERS
Moscu, 11 de mayo. Estados Unidos no pudo convencer a Rusia de apoyar sus planes de erigir un sistema de defensa antimisiles, pues en la primera consulta que sostuvieron es-te viernes los rusos reafirmaron su compromiso de ceñirse al tratado antimisiles AMB suscrito entre las partes en 1972
No obstante la fría recepción ru-sa, la fuerte preocupación de va-rios países europeos y la tibia respuesta de India, el Departamento de Estado estimó que el mensaje había sido recibido positivamente y calificó de "progreso" el simple hecho de abrir el diálogo.
"No hay decisión sobre la participación de Rusia en el proyecto estadunidense. Moscú lleva adelante negociaciones con el espíritu de mantener el acuerdo AMB de 1972", señaló el director de la agencia espacial rusa, Yuri Koptev, luego de las primeras consultas de los enviados de Washington con funcionarios de Moscú.
Si bien Koptev reconoció la amenaza de proliferación de tecnología relacionada con los misiles, los representantes rusos reafirmaron su adhesión al AMB, que el presidente George W. Bush quiere sustituir para permitir el despliegue del nuevo sistema de defensa antimisiles para protegerse de su-puestas amenazas de Irak, Irán o Corea del Norte.
Hubo más preguntas que respuestas y "parece que el sector es-tadunidense no proporcionó argumentos adecuados que justifiquen la intención de desechar el sistema internacional de seguridad de es-tos últimos 30 años", señaló el portavoz de la cancillería de Ru-sia, Alexandre Iakovenko.
Uno de los integrantes de la de-legación estadunidense y viceasesor de seguridad de Bush, Stephen Hadley, calificó de "progreso" que las pláticas hayan comenzado para "aclarar la problemática".
Bush y su homólogo ruso Vladimir Putin tienen previsto reunirse en julio en Génova en la Cumbre de los Ocho, sin descartar un en-cuentro previo.
Pero, Putin recién criticó el plan de Bush al expresar que "toda la experiencia de posguerra muestra que no se puede construir un mun-do seguro sólo para uno y aún menos en detrimento del otro".
La delegación estadunidense a Moscú, que también recorrió Pa-rís, Berlín y otras capitales europeas, estuvo encabezada por el secretario adjunto de Defensa, Paul Wolfowitz, quien recibió preguntas "fuertes" de sus interlocutores, aunque los aliados y amigos "se alegraron" por las consultas, dijo el Departamento de Estado.
Las visitas a varios países asiáticos fueron encabezadas por el se-cretario de Estado adjunto, Ri-chard Armitage, quien se manifestó satisfecho del encuentro en In-dia con el primer ministro Atal Be -hari Vajpayee, por haberle expresado que Nueva Delhi apoyaba las consultas sobre el programa antimisiles estadunidense.
Delegaciones de Estados Unidos todavía tienen pendiente sondear a Ucrania, Canadá, Australia y Chi-na; este último país es el principal oponente al proyecto antimisiles de Washington.
Mientras, se reportó que el ejército ruso logró establecer hoy la comunicación con cuatro de sus satélites militares espías, cuyo contacto había quedado interrumpido la víspera durante 24 horas a causa de un incendio en un puesto de mando cerca de Moscú.