Ť El autor del atentado en Oklahoma iba a morir por inyección letal el próximo miércoles
Postergan por error del FBI hasta el 11 de junio la ejecución de McVeigh
Ť Durante el juicio en 1997 no le fueron entregadas a
la defensa 3 mil páginas de documentos
Ť Murieron 168 estadunidenses en abril de 1995 en el
ataque con explosivos al edificio federal
DPA, AP, AFP Y REUTERS
Washington, 11 de mayo. La ejecución de Timothy McVeigh, autor del atentado en la ciudad de Oklahoma que dejó 168 muertos en abril de 1995, fue postergada hasta el 11 de junio entrante debido a un error de procedimiento del FBI, dio a co-nocer hoy el secretario de Justicia de Estados Unidos, John Aschroft.
El funcionario afirmó que la de-mora es necesaria para permitir a los abogados de McVeigh --debía morir por inyección letal el próximo miércoles en Terre Haute, In-diana del Norte-- revisar más de 3 mil páginas de documentos fe-derales que no fueron entregadas durante el juicio en 1997.
El presidente George W. Bush saludó la decisión de Aschroft y la calificó como "una muestra de la buena salud" del sistema judicial.
"Es muy importante para nuestro país que la pena de muerte sea administrada de manera equitativa", dijo el presidente, quien agregó que McVeigh "tiene suerte de estar en Estados Unidos", donde sus derechos son respetados.
Aschroft admitió en rueda de prensa que no se entregaron todos los documentos del caso, por lo que es "mi responsabilidad como fiscal general" promover la integridad de nuestro sistema de justicia, al hacer el anuncio del aplazamiento de la ejecución.
No obstante, "esos documentos no contradicen el veredicto" del jurado que declaró culpable a Mc-Veigh por el atentado del 9 de abril de 1995, y expresó: "Pero si persistieran cuestiones o dudas sobre este caso, arrojarían una nube permanente sobre la justicia".
El jueves por la noche, el Departamento de Justicia admitió que 3 mil 135 páginas de documentos de la investigación del FBI sobre el atentado no habían sido entregadas a los abogados de McVeigh antes de su proceso en 1997.
De acuerdo con responsables del Departamento de Justicia, los do-cumentos estaban diseminados en varias de las 56 oficinas locales del FBI a través de todo el país, y no haberlos entregado a los abogados de McVeigh viola el acuerdo de 1996 entre defensa y fiscalía.
Además, el secretario de Justicia, visiblemente molesto, anunció que ordenó la apertura de una investigación para que se determinen las razones por las cuales es-tos documentos no fueron entregados en el tiempo previsto a los abogados de la defensa.
McVeihg podría ahora apelar la ejecución con base en esos documentos, señaló uno de sus abogados defensores, Rob Nigh, luego de reunirse con su defendido, de quien dijo está acongojado por el impacto de los nuevos sucesos, aunque quiere estudiar todas las opciones y tomar una decisión.
Nigh añadió que McVeigh estaba preparado para morir, pero ahora está afligido porque la gente que él quiere ha tenido que pasar por todo este proceso, y ahora tendrá que vivirlo nuevamente.
El abogado dijo que el error del FBI justifica la moratoria, no sólo en el caso de su defendido sino en todas las sentencias federales de ejecución, pero dijo que la postergación por 30 días podría no ser suficiente para analizar la evidencia, luego de que el Departamento de justicia le envió el legajo.
Entre tanto, Michael Tigar, abogado del coacusado en este caso, Terry Nichols, sentenciado a ca-dena perpetua por conspiración y homicidio involuntario, dijo a la televisora CNN que planea presentar una nueva apelación de su cliente en la Corte Suprema con base en los documentos.
El anuncio del aplazamiento de la ejecución fue recibido con dolor por algunas víctimas del atentado, que habían decidido presencia la muerte de Mcveigh a través de un circuito cerrado de televisión en la ciudad d