SABADO Ť 12 Ť MAYO Ť 2001

Ť La Oficialía envió el jueves un documento a los funcionarios

Instruye Ssa a jefes de sección para reducir al mínimo gastos corrientes

CAROLINA GOMEZ MENA

El jueves se giró una orden a todos los jefes de sección de la Secretaría de Salud para que redujeran al mínimo los gastos corrientes.

Los altos funcionarios (desde directores generales) deben restringir "al máximo" sus gastos de representación (viáticos), las llamadas desde celulares y los vales de gasolina, según instruyó la oficialía mayor de esta dependencia.

Trascendió que al resto del personal se le dio instrucciones de disminuir el gasto de energía eléctrica, por lo que debe racionalizarse el uso de copiadoras, aparatos eléctricos y focos.

En cuanto a las llamadas telefónicas de larga distancia, aunque desde el año pasado están restringidas (para accesar a ellas se debe marcar un número candado), en adelante se intensificará el ahorro en este rubro, por lo que el empleado administrativo que efectúe algún tipo de llamada a otro estado y no sea por cuestiones de trabajo o se exceda en los minutos deberá pagar la llamada.

Otra instrucción es disminuir el empleo de papel, el cual deberá ser utilizado al máximo, por ambos lados de ser posible.

Al parecer el IMSS aún no se atiene a lo dispuesto en el plan de austeridad, que prevé quitarle 100 millones de pesos en inversión, ya que ayer envió a esta redacción un boletín acerca de los estímulos emocionales en tres ocasiones, dos veces por fax y una más por mensajería.

Respecto de la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Salud hubo una disposición extra de reducir en 80 por ciento la elaboración de síntesis informativas. A raíz de ello, en lugar de generarse 50 síntesis, desde ayer se producen 10, una para el titular de la dependencia, otras para los subsecretarios, el director de prensa y el oficial mayor. Los demás empleados de esta dirección deben consultar el original de la síntesis o bien introducirse en la página de la dependencia en la Internet para consultar el documento.

La meta, como lo expresó hace algunos días el titular de salud ,es que este ahorro de 10 por ciento en los gastos corrientes permita ahorrar 160 millones de pesos a fin de enfrentar una posible contingencia financiera.