SABADO Ť 12 Ť MAYO Ť 2001
Ť Miopes quienes los critican, dice Luis Felipe Bravo Mena
Respalda la directiva de AN los recortes presupuestales
Ť Son oportunos, responsables, previsores y equilibrados, define Ť No habrá oposición de Calderón y Fernández, afirma
GEORGINA SALDIERNA Y MIREYA CUELLAR
La directiva nacional del PAN defendió ayer el recorte presupuestal anunciado por el gobierno federal, porque contempla medidas oportunas, responsables y previsoras, y descalificó a quienes lo critican por tener una "visión miope" de las cosas.
Luis Felipe Bravo Mena, presidente del partido, indicó que las acciones tomadas son oportunas, porque el gobierno tiene la obligación de adoptar todas las medidas que estén a su alcance para que los efectos externos del decrecimiento económico en Estados Unidos tengan una menor repercusión negativa sobre el país y la sociedad mexicana; responsables, porque asume decisiones independientemente de los costos políticos que pueden generar; previsoras, porque de no hacerse en este momento, entonces sí la economía podría tener daños mayores más adelante, y equilibradas, porque por una parte hay recortes que no tienen efectos graves sobre las políticas sociales, pero por otro lado, se equilibran con acciones de promoción económica que deben tener resultados positivos.
De acuerdo con el dirigente, lo que el gobierno anunció es necesario. Consideró que no tendrá costos políticos para el PAN y tampoco representa un tropiezo del presidente Vicente Fox.
Respecto de las críticas de la líder del PRI, Dulce María Sauri, en torno a que el gobierno federal es hipocondríaco por establecer estas medidas cuando todos los indicadores económicos señalan que no hay crisis, estimó que se trata de un señalamiento absolutamente superficial en la que no se contempla lo que es una verdadera responsabilidad frente a los problemas nacionales.
"Hoy lo que tenemos que buscar es que todos los actores políticos no se vayan por salidas fáciles, sino que de frente al país, todo mundo actúe con profundidad y responsabilidad", agregó.
En conferencia con la prensa, Bravo Mena resaltó que Vicente Fox cuenta con todo el apoyo del PAN en esta decisión, y confió en que no habrá declaraciones discrepantes ni del diputado Felipe Calderón ni del senador Diego Fernández de Cevallos. "Este tema lo hemos platicado con suficiente anticipación y hemos visto que las medidas eran necesarias, precisamente porque se debe actuar con responsabilidad".
Destacó que el recorte se hizo con toda precisión, en aquellos lugares y en aquellas partes de la administración en los que la repercusión sea menor.
Manuel Minjares, vicecoordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados en el área económica, manifestó que si no hay recursos, lo más prudente y lo más sano es que el gobierno tome las medidas preventivas necesarias a fin de que posteriormente no se vaya a incurrir en un gasto excesivo que no se pueda financiar.
Indicó que los menores ingresos se deben a una reducción de los ingresos petroleros por la reducción de las exportaciones. Rechazó que se esté ''ante un plan de choque que implicaría medidas urgentes y dramáticas, como ha ocurrido en otras ocasiones; tenemos una economía a la baja, en eso no hay ninguna discusión, pero hay unas reservas internacionales en un nivel aceptable, así que simple y sencillamente se está previendo que vamos a crecer a un ritmo menor, pero crecimiento lo hay", añadió.