SABADO Ť 12 Ť MAYO Ť 2001

Ť El dirigente cetemista prevé la reducción de 2 mil 500 más

Se han perdido 300 mil empleos en el año, afirma Rodríguez Alcaine

FABIOLA MARTINEZ

En México "sí hay crisis económica", lo que se demuestra con la pérdida de 150 mil empleos de base en lo que va del año y un número similar de eventuales, afirmó Leonardo Rodríguez Alcaine.

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y del Congreso del Trabajo (CT) dijo que continúa la alerta respecto de la pérdida de empleos en las industrias automotriz, petroquímica, textil y papelera, así como en las maquiladoras de la frontera norte.

Al término del 24 Congreso Nacional del Sindicato de Alijadores, Rodríguez Alcaine denunció: ''las transnacionales -como la llantera Goodyear- se están yendo del país sin candados y sin compromisos laborales".

Es decir, expresó, "están pisoteando la ley (Federal del Trabajo)", la cual estipula una serie de reglas y procedimientos en caso de que una empresa decida cerrar con argumentos de incosteabilidad económica.

Ante ello, una representación del CT y la CTM se reunirá el próximo martes con los organismos cúpula del sector privado y con la autoridad laboral, a fin de "poner un freno" a la salida de empresas del país sin acatar todos sus compromisos con los trabajadores y, en su caso, plantear cambios a los contratos colectivos para que las indemnizaciones sean más generosas.

El dirigente precisó que de acuerdo con los datos enviados a la CTM, en lo que va del año se han perdido en el país 150 mil empleos de personal sindicalizado y que la alerta continúa en empresas importantes en las que se habla de un recorte de mil a 2 mil 500 empleos, como en los casos de las automotrices General Motors y Ford.

"Hay crisis en el mundo y en México, por supuesto que también hay crisis económica, y los síntomas de ello se resumen en que los salarios no se han estabilizado en relación con los socios comerciales del país, aun guardando las diferencias entre los países, y también porque hay cierre de plantas y caída de empleos".

Rodríguez Alcaine comentó que la situación para las empresas y trabajadores será "muy difícil en los próximos meses", y que no habrá el crecimiento económico que el presidente Vicente Fox prometió en campaña.