SABADOŤ 12 Ť MAYO Ť 2001
Ť La revisión a la baja del PIB de 4.5 a 3 o 2.5%, la causa
Se generarán 300 mil empleos menos de los previstos para este año: Sojo
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El menor ritmo de crecimiento de la economía mexicana provocará que este año se generen 300 mil empleos menos de los previstos por el gobierno, informó Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia.
La reducción a un margen de entre 2.5 y 3 por ciento para el crecimiento del PIB este año, después de una previsión de 4.5 por ciento, causará que no se generen los 700 mil empleos previstos para este año, sino sólo 400 mil, señaló.
Cada año, la Población Económicamente Activa (PEA) del país aumenta en un millón 350 mil personas. Con las nuevas estimaciones del gobierno, sólo se crearán este año menos de una tercera parte de las plazas que demandarán los mexicanos que este año se incorporen al mercado de trabajo.
"No estamos viviendo nada catastrófico, simplemente nos estamos adaptando a las circunstancias", declaró ayer Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda, cuando fue anunciado un recorte al gasto y el programa para contrarrestar la caída en la actividad económica.
"Lo primero que tenemos que decir es que hay signos alentadores en la nueva fortaleza que ha adquirido la economía mexicana", señaló por su parte Sojo, refiriéndose a la baja en la inflación, la posición favorable de México en los mercados internacionales de capital y las elevadas reservas de 40 mil millones de dólares en el banco central.
Las cifras sobre el nivel que ha alcanzado el desempleo en México menudearon las últimas dos semanas y el origen de los despidos fue identificado, en los casos de las fuentes oficiales, con el retroceso de la actividad económica del país que, según los funcionarios, tiene su única causa en la desaceleración mundial.
El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, señaló el martes que entre noviembre de 2000 y marzo de este año fueron despedidos 200 mil trabajadores. La Secretaría del Trabajo indicó, también esta semana, que de noviembre pasado al 15 de abril se habían perdido 255 mil plazas en el sector formal.
En su informe sobre la inflación en el primer trimestre, el Banco de México dijo que entre enero y marzo pasados se registró una pérdida de 197 mil empleos y para el mismo periodo, la Secretaría de Hacienda situó la cifra en 96 mil.
El Congreso del Trabajo informó ayer que en el transcurso de este año se han perdido 150 mil puestos de trabajo fijos y una cantidad similar de empleados eventuales. (Con información de Fabiola Martínez)