SABADO Ť 12 Ť MAYO Ť 2001
Ť Antes estaban obligados a hacerlo sólo a la CFE
Vía libre a productores para vender excedentes de electricidad
Ť Decide el gobierno modificar reglamento en la materia
Ť La medida, para "incentivar la inversión" en el sector
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
En una decisión unilateral, el gobierno federal decidió modificar un reglamento sobre servicio público de energía eléctrica para eliminar la limitación que tienen los productores de autoabastecimiento y cogeneración de vender una parte específica de su electricidad al gobierno.
En la presentación del programa con que la administración pretende contener la reducción en el crecimiento de la economía, Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, dijo que el nuevo reglamento busca "no limitar la venta de energía eléctrica a los abastecedores y cogeneradores de energía".
Con las leyes actuales, los productores independientes de energía están obligados a vender sus excedentes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el fin de que no se cree un mercado privado de este insumo, el cual está reservado al Estado.
La medida anunciada por Sojo forma parte de las acciones que el gobierno federal pretende tomar para reactivar la economía y promover la inversión del sector privado. El funcionario aseguró que para modificar el reglamento el Ejecutivo no necesita la autorización del Congreso.
En el texto presentado por Eduardo Sojo se establece la decisión de "eliminar la limitante de venta a la Comisión Federal de Electricidad de hasta 20 megavatios, a la que actualmente se sujeta a los permisionarios de autoabastecimiento y cogeneración, para permitir a autoabastecedores vender hasta 50 por ciento de su capacidad instalada y a los cogeneradores hasta 100 por ciento".
El documento agrega que los beneficios de la medida son: "incentivar la inversión e incrementar el margen de reserva disponible".
En la conferencia de prensa en que fue presentado el Programa para fortalecer la economía. Acciones de un gobierno responsable, el funcionario dijo que el cambio en el sector eléctrico se trata de una simple modificación a la Ley de Servicios Públicos de Energía Eléctrica.
-ƑEn la venta de energía eléctrica, se van a requerir ajustes a la Constitución o a la ley reglamentaria en la materia? -se le preguntó a Sojo.
El funcionario respondió: "de lo que se trata es de modificaciones del reglamento de la ley de servicios públicos de energía eléctrica; se trata de eliminar la limitante de venta a la Comisión Federal de Electricidad y hasta 20 megavatios a la que actualmente están sujetos los permisionarios de autoabastecimiento y cogeneración, para permitir a autoabastecedores vender hasta 50 por ciento de su capacidad instalada y a los cogeneradores hasta el ciento por ciento. No hay ningún cambio en la ley, es un cambio en el reglamento para incentivar la inversión en generación de energía eléctrica".
-ƑPor qué se le está sacando la vuelta al Congreso al hacer una modificación sólo al reglamento y no a la ley?
-No se está sacando la vuelta -contestó. "Todas las medidas que anunciamos están en manos del gobierno federal y podemos instrumentarlas de inmediato. Y eso es lo que buscamos: tener una respuesta responsable y proactiva al nuevo escenario internacional y tomar medidas que puedan tener un impacto directo y un impacto inmediato en la actividad".
Analistas del sector eléctrico opinaron respecto del anuncio del gobierno que mientras no haya modificaciones a la Constitución, la CFE tiene que ser el comprador único de los excedentes de energía.
"Si el gobierno está planteando que los productores independientes puedan vender su excedente a otra entidad que no sea la CFE, se crearían relaciones de mercado que están prohibidas por la Constitución", dijo un experto que pidió no ser citado.