SABADO Ť 12 Ť MAYO Ť 2001
Ť Anuncia Hacienda ajuste de $3 mil 375 millones en áreas de infraestructura y salud
Habrá recortes mensuales al gasto
Ť Serán en el mismo porcentaje que la disminución de los ingresos en el transcurso del año
Ť Mantiene la meta de déficit fiscal de 0.65% del PIB; ejecutará proyectos comprometidos
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El gobierno federal anunció este viernes que ejecutará recortes mensuales al gasto público en la misma proporción en que disminuyan los ingresos en el transcurso del año, al tiempo que redujo la expectativa de crecimiento de la economía para 2001 a un rango de entre 2.5 y 3 por ciento, inferior a la meta original de 4.5 por ciento.
Al dar a conocer un programa de ajuste, que mantiene la ortodoxia económica de las administraciones priístas precedentes, el gobierno panista del presidente Vicente Fox Quesada detalló que la menor recaudación en los ingresos fiscales registrada en el primer trimestre del año, de 3 mil 375 millones de pesos, será compensada con una disminución del gasto en la misma cantidad, que afecta principalmente las áreas de infraestructura y toca también los rubros de atención a la salud.
Desaceleración y competitividad del aparato productivo
El llamado Programa para fortalecer la economía; acciones de un gobierno responsable, dado a conocer ayer por Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda, y Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, busca compensar la disminución en la actividad económica a través de "promover la competitividad del aparato productivo" y fortalecer las finanzas públicas para no alterar la meta de déficit fiscal establecida para este año, de 0.65 por ciento del producto interno bruto (PIB). También incluye el compromiso de realizar oportunamente los proyectos de infraestructura anunciados para este año y promover la construcción de vivienda.
Las acciones no incluyeron el programa de modernización y productividad del sector público, que el presidente Fox dijo el 3 de mayo que sería dado a conocer esta semana, cuya meta es generar ahorros del orden de 30 mil millones de pesos, y "será anunciado este mes", sin que fuera precisada la fecha.
Al informar de los aspectos relativos a finanzas públicas contenidos en el programa, Gil Díaz dijo que el gobierno federal ya no esperará, como hasta ahora, a recabar la información trimestral sobre sus ingresos y gastos, sino que hará cortes mensuales para contar con estos datos y decidir adecuaciones en el ejercicio del presupuesto.
"A principios del mes próximo vamos a ver cómo cerró abril en los ingresos y gastos y si es necesario seguir adaptando el gasto para que el gobierno no exceda sus posibilidades de endeudamiento, se seguirá haciendo eso porque el gobierno va a actuar de manera responsable", señaló el titular de Hacienda, en una conferencia de prensa en Los Pinos.
Gil Díaz detalló que el gobierno federal va a diferir algunos proyectos, los considerados no prioritarios serán cancelados y disminuirá el presupuesto para difusión.
Sin embargo, dijo que el paquete no prevé un recorte de personal en la administración pública. En el caso de los empleados de base, no serán repuestas las vacantes y se instrumentará un programa de retiro voluntario "limitado".
Expuso que la reducción de 3 mil 375 millones de pesos en los ingresos públicos esperados para el primer trimestre de este año será compensada con una reducción de 500 millones de pesos en el presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad; 630 millones en las áreas de campo y pesca correspondientes a desarrollo agropecuario; 250 millones en la Comisión Nacional del Agua y 815 millones de pesos en carreteras.
También se incluyen recortes de 50 millones de pesos a programas de "Salud para todos"; 200 millones en apoyos a organismos certificadores y de emisión de normas de competencia laboral; 40 millones en equipamiento de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; 100 millones de pesos en inversión del Instituto Mexicano del Seguro Social; 100 millones en gasto corriente de la Secretaría de Gobernación; 60 millones al gasto de inversión de la Secretaría de Hacienda; 50 millones en el presupuesto de inversión de la Secretaría de Defensa y 30 millones, también del gasto de inversión, en la Secretaría de Marina.
Otros recortes anunciados fueron: 50 millones de pesos en el presupuesto de promoción del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea; 50 millones de pesos en apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas; 100 millones de pesos en gasto de difusión del gobierno; y en el PAFEF los 350 millones de pesos restantes.
No se puede soslayar el menor ritmo económico mundial: Sojo
En la misma conferencia, Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, sostuvo que el gobierno no puede permanecer indiferente al menor ritmo de crecimiento de la economía mundial, que ha comenzado a afectar a México.
"Ante estas circunstancias externas desfavorables", indicó, buscar un "crecimiento a contracorriente" pondría en peligro el equilibrio de las cuentas externas y el balance interno entre oferta y demanda agregada (producción y consumo).
Para hacer frente al menor ritmo de crecimiento, el gobierno actuará para promover la competitividad del aparato productivo, indicó. En este sentido, reconoció que la carga administrativa que hoy pesa sobre las empresas eleva sus costos de operación, distrae los recursos de inversión y limita la innovación.
Para mejorar el marco regulatorio, anunció una simplificación de trámites que las empresas realizan ante el Seguro Social y el Infonavit y dijo que se impulsará la participación de los ciudadanos en la elaboración de regulaciones y normas federales. Adicionalmente, las secretarías de Estado y organismos descentralizados deberán simplificar, a más tardar en agosto próximo, al menos una cuarta parte de sus trámites. También se impulsará un sistema de apertura rápida de micro, pequeñas y medianas empresas. El gobierno federal emitirá en menos de 30 días nuevos reglamentos de adquisiciones y obras públicas.
Como parte de las mismas acciones para impulsar el crecimiento de la economía, Eduardo Sojo hizo público el compromiso del gobierno federal para ejecutar oportunamente los proyectos de infraestructura pública anunciados para este año, que tienen un efecto directo en cuanto a generación de empleo y de actividad para las empresas.
Proyectos de CFE y Pemex
En este punto, señaló que la CFE realizará proyectos por 9 mil 982 millones de pesos; Luz y Fuerza, por 3 mil 402.7 millones de pesos y Pemex, por 56 mil 870 millones de pesos.
Otra medida para impulsar el crecimiento de la economía anunciada por Sojo fue promover la construcción de vivienda. En este caso, dijo que se diseñará y emprenderá de inmediato un programa para la construcción, comercialización y adjudicación de vivienda en centros turísticos. Adicionalmente, se darán créditos hipotecarios para la adquisición de casa-habitación utilizando como medio de pago y garantía las aportaciones mensuales al Infonavit y el monto acumulado por los trabajadores en sus cuentas de ahorro.
Entre las medidas también se cuenta promover los productos y servicios que presta la banca de desarrollo; además, establecer una estrategia para que con inversión pública y privada se construyan sistemas de agua potable; e iniciar un nuevo programa para mejorar la liquidez de contratistas de obra pública.