SABADO Ť 12 Ť MAYO Ť 2001
Ť El CNI entregó en Los Pinos 60 mil firmas en apoyo a la iniciativa de la Cocopa
Piden a Fox ocuparse de Chiapas como una prioridad
GEORGINA SALDIERNA
El Congreso Nacional Indígena (CNI), apoyado por más de 100 organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y partidistas, se presentó ayer en la residencia oficial de Los Pinos para presionar al presidente Vicente Fox a que retome el problema de Chiapas como una de las mayores prioridades.
La presencia de decenas de manifestantes en el lugar tuvo, además, el objetivo de exigir al Ejecutivo que busque a la brevedad "los mecanismos jurídicos necesarios para reposicionar la iniciativa de la Cocopa en el Congreso y que sea aprobada".
Otra de las peticiones fue que el Presidente intervenga directamente para dar cauce a la liberación de los presos políticos zapatistas, y cumpla así con las tres señales para la reanudación del diálogo entre el EZLN y su gobierno. Por encima de intereses personales o partidistas, le pidieron que cumpla con el objetivo de lograr la paz.
Las demandas -respaldadas por 60 mil firmas que fueron entregadas en la residencia oficial de Los Pinos-, se encuentran precedidas de una amplia explicación de las deficiencias que presenta la iniciativa indígena aprobada por el Congreso de la Unión.
En su texto, el CNI considera que tal como se encuentra la citada ley, se disuelve "la única esperanza de diálogo entre el gobierno federal y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional". Estima que en "este momento la paz está más lejos que nunca", lo que genera "mayor sufrimiento para nuestros pueblos y para las comunidades zapatistas que ya cumplen más de siete años en guerra declarada".
Recuerda al jefe del Ejecutivo que, tras la marcha del EZLN a la ciudad de México, renació la esperanza de la paz; sin embargo, ésta desapareció cuando el Congreso aprobó una "ley que nada tiene que ver con los puntos sustanciales de la iniciativa de la Cocopa que retoma el espíritu y los acuerdos de San Andrés, y que usted envió para legislarse y no para negociarse entre grupos de poder de PAN, PRI y PRD. Ciertamente, el voto de los legisladores no fue un voto de paz", agrega.
Resalta que la legislación aprobada elimina partes sustanciales de la ley Cocopa, como son: el reconocimiento de las comunidades como entidades de derecho público; el reconocimiento de los territorios indígenas; el uso y disfrute colectivo de los recursos naturales que se encuentran en dichos territorios, y la posibilidad de asociación de comunidades y municipios indígenas.
Por esas omisiones, resulta que no hay territorios, ámbitos geográficos ni instancias constitutivas del Estado mexicano en los que se garantice el ejercicio colectivo de la autonomía indígena, puntualiza.
Destaca que la ley aprobada "no sólo violenta la voluntad del pueblo y es inconstitucional, sino que resulta profundamente regresiva al desconocer derechos fundamentales de los pueblos consignados en la Constitución" y en los convenios, pactos y tratados internacionales que México ha suscrito y que tienen rango de ley suprema. De manera especial, señala que la iniciativa incorpora de forma parcial y distorsionada algunos conceptos de derecho consignados en el Convenio 169 de la OIT y omite otros muchos que son fundamentales.
El resultado de la iniciativa aprobada es desalentador; el EZLN no está de acuerdo con el documento y la Presidencia tampoco, puntualiza, para luego insistir en la demanda de que se cumplan los acuerdos de San Andrés y se apruebe la iniciativa elaborada por la Cocopa.
Entre las ONG que apoyan al CNI en sus demandas se encuentran la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas; SME, STUNAM, CNTE, PRD, Causa Ciudadana, Uameros por la Paz, grupos estudiantiles del IPN y de la UNAM; la UPREZ, y otras.
Las 60 mil firmas fueron recibidas por el director de Atención Ciudadana de la Presidencia, Enrique Andrade, a unos metros de la entrada a Los Pinos.
Esto ocurrió luego de que funcionarios de la Presidencia no permitieron el acceso de una comisión del CNI que estuviera acompañada por los medios de comunicación, y después de que durante más de una hora los manifestantes no tuvieron conocimiento del lugar en el que se encontraba el automóvil que transportaba las cajas con las hojas de las firmas.
Tal situación se derivó de que poco antes de iniciar el mitin, el vehículo se estacionó a las afueras de Los Pinos, pero a su conductor las fuerzas de seguridad le dijeron que no podía permanecer en el lugar. Fue así que el auto fue retirado, sin que nadie supiera adónde fue llevado.
Los manifestantes especulaban que su desaparición era un indicio de que el gobierno federal no quería recibir las firmas. Luego de una prolongada espera, el automóvil apareció y los integrantes del CNI y las organizaciones no gubernamentales pudieron entregar las firmas.
Los integrantes de la manifestación destacaron que las 60 mil firmas entregadas ayer son las primeras de la campaña que han iniciado a favor de la paz.