SABADO Ť 12 Ť MAYO Ť 2001
Ť Samuel Ruiz
La nueva ley india, revancha del grupo echado del poder
GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 11 de mayo. En la aprobación de la ley sobre derechos y cultura indígenas hubo una actitud revanchista por parte del grupo político que fue echado del poder después de 71 años, dijo hoy Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, quien agregó que esa ley no es gloriosa para el país.
Consideró que después de esto, lo que puede suceder es que haya un sentimiento de desesperación y que se diga que en México no se acepta el diálogo pacífico y político y que no hay más que la presión y la violencia y entonces queden justificados otros movimientos no dialogantes, como único camino de lograr otras modificaciones y transformaciones.
Ruiz manifestó lo anterior durante su intervención en el acto con que se celebraron los 10 años de fundación del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle, donde habló de la situación de los infantes indígenas, en especial los de Chiapas, quienes, dijo, a los 10 años de edad ya están aptos para sostenerse por sí mismos.
Acerca de la ley indígena dijo que algunos obispos alabaron lo que hicieron senadores y diputados, al considerar que por primera vez en la historia reciente había el reto y la esperanza de que el Congreso de la Unión se convirtiera verdaderamente en una instancia autónoma del Ejecutivo federal.