SABADO Ť 12 Ť MAYO Ť 2001

Ť Amigos de Durito

Muestras de apoyo a zapatistas en la Torre Eiffel

Los amigos de Durito desplegaron el pasado jueves 10 de mayo dos mantas desde el primer piso de la Torre Eiffel en París, en las que se leía "Zapata vive. šEZLN!". Repartieron volantes a los turistas y ciudadanos franceses, para expresar su solidaridad con los indígenas de Chiapas y su rechazo a la ley indígena que aprobó hace unas semanas el Congreso mexicano.

En el volante que repartieron se leía un recuento del movimiento zapatista que surgió el primero de enero de 1994 en Chiapas, donde indígenas se levantaron en armas contra "la dictadura del dinero que disuelve su modo de vida, y contra el libre comercio que los empobrece".

Ahí detallaron que con este movimiento no se pretende tomar el poder ni instalar una república india ni imponer el "comunismo primitivo", sólo exigen "seguir existiendo y tener un lugar no subordinado en la nación mexicana".

Aseguraron que la selva lacandona se ha convertido en un lugar de encuentro y un gran laboratorio donde se piensan y se practican las ideas del futuro. "Los indígenas del EZLN se han convertido en el símbolo de que otro mundo es posible y de que la historia todavía no ha terminado".

"Sin disparar un solo tiro, ellos han resistido con imaginación los embates de la represión y han construido por todos lados vínculos de apoyo solidario". Las luchas contra la Organización Mundial de Comercio, las jornadas de Seattle, Washington, Davos, Niza, Praga y Quebec "son impensables sin su aporte creativo".

También dieron cuenta de la marcha zapatista de febrero de este año, en la que la comandancia del EZLN recorrió más de 3 mil kilómetros para exigir un régimen jurídico pluralista que reconociera a los indígenas mexicanos como pueblos con derecho a la autonomía, a la cultura.

Señalaron que el racismo, la intolerancia y la falta de visión impiden a las autoridades mexicanas reconocer los derechos de los pueblos indígenas a conservar sus modos de vida.