Ť "La mano de la justicia estadunidense es muy larga"
Soberanes, en contra de extraditar mexicanos a Estados Unidos
JORGE A. CORNEJO Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES
El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, señaló que quien cometió un delito en México debe forzosamente ser juzgado en este país.
"No podemos permitir que una persona que comete en México un delito sea juzgada en Estados Unidos, porque ya sabemos que la mano de la justicia estadunidense es muy larga", sostuvo.
Entrevistado en Tijuana, Baja California, sobre las extradiciones de reos mexicanos a Estados Unidos, el ombudsman apuntó que "hay que estar muy pendientes (de las expatriaciones) porque no es una decisión del Ejecutivo, sino que hay una participación judicial muy importante".
Respecto a otro tema, durante su participación en el seminario Derechos humanos y aduanas, Soberanes expresó su confianza de que en breve se aclaren los casos de personas desaparecidas en la década de los años 70.
El ombudsman nacional indicó que existen alrededor de 500 denuncias por desapariciones forzadas, a consecuencia de la violencia política generada durante la llamada guerra sucia.
Sostuvo que lo más importante "es que se sepa la verdad, pues la sociedad mexicana debe conocer esa página de la historia y aprender de ella", y resaltó que son buenas noticias sólo en el sentido de que se esclarecen hechos, y malas por lo que representa que hayan ocurrido esos sucesos.
Soberanes Fernández informó que la CNDH ha recibido más información de los desaparecidos de los años 70, "personas que antes no se animaban a hablar y que ahora lo hacen, siendo esto muy valioso e importante".
Asimismo, dio a conocer que lacComisión a su cargo tiene visitadores en el estado de Guerrero, que recaban información útil para el esclarecimiento de las denuncias de los desaparecidos.
Explicó que como parte del programa permanente de la CNDH en materia de presuntos desaparecidos, la comisión conoce alrededor de 200 casos más, aunque no guardan relación con los señalados e incluso se tienen casos de personas que se ausentan por su propia voluntad, sin dar aviso a nadie.
Por otra parte, criticó la falta de atención del gobierno de Baja California a la sobrepoblación en las cárceles de la entidad. "No son animales para que se les trate como tales", dijo con relación al trato que reciben los internos en dichos lugares.
Los detenidos, apuntó, son humanos y tienen derechos. "El haber cometido un delito les hace perder su libertad, pero siguen siendo seres humanos y no puedes ser tratados como bestias".
El panorama, sin embargo, no es exclusivo de Baja California, sino que es un fenómeno que se registra en todas las entidades del país, en donde las prisiones presentan problemas de hacinamiento, autogobiernos y corrupción que convierte a los centros de reclusión en universidades del crimen.
Por ello, advirtió Soberanes, es necesario replantear toda la política criminal del país, de modo que se concreten acciones reales para eliminar las causas de la delincuencia.
No basta, señaló, con incrementar las penalidades, como se propone en muchos casos, para tratar de detener sin éxito la criminalidad; lo que se requiere son acciones preventivas.
Esto, comentó, ya fue planteado a la administración de Vicente Fox, "han dicho que sí, pero todavía no vemos acciones para una política criminal que tiene que ser concertada entre el Ejecutivo y el Congreso de la Unión".
Por otro lado, en Tapachula, Chiapas, se informó que autoridades estadunidenses extraditaron a un homicida mexicano prófugo, que purgaba una condena por otros delitos en aquel país.
Manuel Montes Villarreal es acusado del delito de homicidio en agravio de Fidel Ramírez López, hechos suscitados en la colonia Buenos Aires del municipio chiapaneco de Mazatán.
El sujeto permaneció dos años en una cárcel de San Isidro, California, donde purgó una condena por los delitos de riña callejera y pandillerismo.
Las autoridades estadunidenses, al enterarse que este sujeto tenía cuentas pendientes con la justicia mexicana, dieron un informe que permitió su identificación y posterior solicitud de extradición.