SABADO Ť 12 Ť MAYO Ť 2001
Ť En combate al narco las "reglas de cooperación deben ser de respeto a la soberanía"
Beneficio de la duda a zar antidroga de EU: Bremer
Ť "Estamos transformándonos de una vecindad distante a una relación más cercana", dice
ANDREA BECERRIL ENVIADA
Valle de Napa, California, 11 de mayo. En la colaboración con Estados Unidos para el combate al narcotráfico, a México lo que le interesa es que las reglas de la cooperación sean de recíproco respeto a la soberanía, advirtió el embajador Juan José Bremer.
Consideró que al nuevo zar antidrogas estadunidense, John Walters, como a todo funcionario nombrado por la administración de Washington, "se le da siempre el beneficio de la duda", porque más allá de las trayectorias políticas, lo importante es que se cumplan con todo cuidado las reglas de cooperación institucional establecidas.
-ƑPero a Walters se le considera de línea dura?
-Nosotros trabajamos con los funcionarios que son designados por los gobiernos; lo que interesa es la disposición de cooperación institucional y estoy seguro que si lo cumple, como lo pensamos, se trabajará con él bajo las normas de respeto.
Entrevistado aquí, durante un receso de la 40 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, Bremer precisó que las relaciones entre ambas naciones atraviesan por un proceso de cambio positivo, al que se debe dar una respuesta inteligente, ya que "estamos transformándonos de una vecindad distante a una relación más cercana en la economía, la vida social y cultural".
La relación entre México y Estados Unidos "está cambiando para bien y es un reto y un desafío", en el que los Congresos tendrán también una aportación creciente, agregó.
Cuestionado luego sobre los efectos de la insuficiencia de recursos financieros en la labor de la embajada a su cargo, dijo que está tratando de crear conciencia de que la función realizada por esa representación diplomática requiere de más financiamiento, independientemente de las limitaciones presupuestales.
"Quiero ver esto con espíritu positivo, hacia delante y reconocer que se requieren más recursos económicos, aunque hay un esfuerzo muy grande de los trabajadores de los 46 consulados para cumplir con su tarea diaria".
Bremer agregó que la Secretaría de Relaciones Exteriores analiza ya la posibilidad de echar a andar nuevas fórmulas a fin de allegarse recursos complementarios. No quiso precisar si la intención es incrementar el costo de pasaportes y otros trámites en los consulados. "No quiero anticipar nada, porque está en estudio, pero creo que hay un par de fórmulas que son imaginativas".
Como los reporteros le insistían, agregó que él siempre ha dicho que "cuando se termina el presupuesto, tenemos que usar la imaginación", y en ese sentido "hay fórmulas que quizá puedan ayudar a allegarnos más recursos, pero es cosa de la cancillería".
Por otra parte, precisó que la representación a su cargo ha seguido de cerca el proceso legal en torno al asesinato del inmigrante Roberto Chávez, perpetrado por integrantes de la Patrulla Fronteriza, y desde un principio se pidió la intervención de la FBI.