SABADO Ť 12 Ť MAYO Ť 2001
Ť Un experto del ITAM y un priísta, entre los que favorecen una apertura al tema
Aflora otra vez en la Interparlamentaria el interés de EU por la privatización eléctrica
Ť Empresas del ramo provocan apagones en California, denuncia legislador demócrata
ANDREA BECERRIL ENVIADA
Valle de Napa, California, EU, 11 de mayo. El tema energético fue parte medular de la discusión de hoy, primer día de la 40 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos. Salió de nuevo a relucir el interés de legisladores estadunidenses por la posibilidad de que se reforme la Constitución mexicana a fin de privatizar el sector eléctrico.
La respuesta de la delegación mexicana, que encabeza la senadora Silvia Hernández, fue que no hay consenso en el Congreso para un cambio así, aunque una intervención del diputado priísta Eloy Cantú, en la que aludió a un posible entendimiento entre dos fuerzas políticas en torno a la apertura en la generación de electricidad, provocó una aclaración de su propio compañero de bancada Ildefonso Guajardo.
La exposición del senador del PRD Raymundo Cárdenas puso fin al debate, cuando advirtió que se trata de un tema muy sensible y que todas las fuerzas políticas están de acuerdo en que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son empresas prioritarias, propiedad del Estado, y así deben continuar.
Del lado estadunidense, el representante demócrata Bob Filner, contra la opinión de sus compañeros, alertó a los legisladores mexicanos sobre los inversionistas interesados en el sector eléctrico, porque, dijo, en California tienen la experiencia de empresas que manipulan el mercado y en aras de obtener ganancias provocan apagones y problemas a los usuarios.
Moción de especialistas
No fue la delegación de Estados Unidos directamente la que puso el tema sobre la mesa, sino académicos y especialistas de los dos países que, dentro del nuevo formato que se ha dado a este encuentro entre parlamentarios, presentaron un estudio en que se advierte que México podría ser atractivo para las inversiones en petróleo, petroquímica y electricidad de no existir el actual marco legal.
Los representantes de Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), Rafael Fernández de Castro y Delal Baer, respectivamente, presentaron a los legisladores el documento New Horizons in US-Mexico Relations, en cuya elaboración participaron también la Universidad de Texas y el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac) y en el que se plantea la integración de un mercado energético para América del Norte.
En su exposición, la representante del CSIS, Delal Baer, dijo que la política energética no debe ser ya tema tabú sino discutirse abiertamente, en beneficio tanto de Estados Unidos como de México. Hizo notar que su país tiene poca energía eléctrica y California está en crisis, en tanto México exporta petróleo e importa gasolina refinada y gas, lo que resulta absurdo.
Hizo notar que la Constitución mexicana tiene un peso histórico y un candado en el tema energético y preguntó cómo invertir capital en ese contexto.
Al respecto, el académico del ITAM Fernández de Castro resaltó que el tema de la energía no entró en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, como tampoco la migración, e insistió en que ambos asuntos requieren de una discusión bilateral profunda.
En la reunión, realizada a puerta cerrada -y que pudo reconstruirse a partir de las versiones de legisladores de ambas naciones-, el senador perredista Raymundo Cárdenas comentó que el tema energético debe ser motivo de una política de seguridad regional, pero sin dejar de considerar que en México el ámbito energético es muy sensible y que todas las fuerzas políticas coinciden en que Pemex y la CFE deben seguir en manos del Estado.
Joe Barton, representante republicano por Texas, resaltó que el asunto interesa en Estados Unidos, donde se consume 16 veces más electricidad que en México y existen problemas de abasto en algunos estados, como California.
Metidos ya de lleno en el tema, el representante Cass Ballenger, vicepresidente de la delegación de Estados Unidos, preguntó si Pemex tiene problemas para conseguir préstamos en el extranjero, en tanto el diputado del PRD Sergio Acosta Salazar señaló que en materia de energía en México no se puede caminar hacia atrás de lo que marca la Constitución.
Una intervención del diputado del PRI Eloy Cantú motivó una discusión con otro legislador de su partido. El regiomontano hizo una amplia explicación sobre las posibilidades que ya se dan, en el actual marco constitucional, para que participen particulares en la generación eléctrica. Aseguró que veía la posibilidad real de que dos fuerzas políticas coincidan en esa apertura en materia de generación, lo que no requiere de una reforma constitucional. El diputado del PAN Raúl Gracia Guzmán se sumó al planteamiento, lo que llevó al priísta Ildefonso Guajardo Villarreal a ha-cer una aclaración.
Dijo que las posturas expresadas eran a título personal y que no hay consenso para abrir el sector eléctrico mexicano a la inversión privada. De manera discreta, pero que pudo ser vista por todos los que participaron en el encuentro, Cantú respondió a su compañero de partido y de entidad -ambos son regiomontanos- que no se sentía aludido porque él no mencionó ningún consenso.
En entrevista posterior, Cantú explicó que no se refirió a un acuerdo entre el PRI y el PAN para privatizar el sector eléctrico, sino a la posibilidad que ya se da de que particulares participen en la generación de electricidad..
Al final, también entrevistado, el presidente de la delegación de Estados Unidos, James Kolbe, dijo que uno de los planteamientos que han formulado es la posibilidad de unir las instalaciones eléctricas en la frontera norte, a fin de contar con una infraestructura unificada, como existe en su país, para abastecer puntos de uno u otro lado de la zona fronteriza donde haya escasez de corriente eléctrica.
En la sesión de la mañana, luego de la inauguración, se trató además sobre el Tratado de Libre Comercio. Por la tarde se pasó a otros dos asuntos de la agenda: narcotráfico e infraestructura económica.
ƑAuditoría legislativa al TLC?
Ante las quejas de los legisladores del PRD sobre efectos negativos del Tratado de Libre Comercio en algunos sectores de la economía mexicana, el senador Christopher Dodd planteó la posibilidad de que los congresos de las tres naciones firmantes del TLC realicen audiencias públicas para discutir las quejas.
El senador priísta Oscar Luebbert hizo notar que los sectores agropecuario y de transporte han sido los más lastimados por el TLC, por lo que es necesario revisarlo, además de que los legisladores estadunidenses se quejaron también de efectos negativos en su industria textil.
Por la noche, el senador Dodd reafirmó su propuesta de que desaparezca el proceso de certificación al que anualmente somete su gobierno al de México -como a los de otros países- para determinar que colabora en el combate al narcotráfico.
Dodd precisó que su planteamiento es sustituir dicho acto unilateral por un proceso multilateral de combate al narcotráfico. En general, coincidieron los legisladores mexicanos, la discusión se dio en un ambiente distinto. "Acabaron las recriminaciones, se entendió que el enemigo es el crimen organizado y que se deben unir esfuerzos para combatir el tráfico ilegal de drogas", señaló el diputado priísta Guajardo.
Por la mañana, durante la inauguración del encuentro, Silvia Hernández expresó, en nombre de la delegación mexicana, que ésta proviene de un nuevo Congreso, "que tiene voz y voto" como resultado del proceso electoral de julio del 2000. Y resaltó que el Presidente de la República, Vicente Fox, "es un hombre electo con amplia legitimidad".
Por su parte, el senador Jeff Session, en nombre de los congresistas anfitriones, dijo que la "relación estrecha" entre los presidentes George Bush y Vicente Fox obliga a que los legisladores de ambos países trabajen unidos y participen en la solución de problemas comunes, como son energía, narcotráfico y migración.
Este último tema es el que se tratará este sábado, y los legisladores mexicanos es-peran que tampoco sea considerado como tabú por los estadunidenses.