SABADO Ť 12 Ť MAYO Ť 2001

ISLA CANELA

Jaime Avilés

ƑDónde está Jesús Piedra Ibarra?

Un testimonio afirma que fue asesinado cerca de Monterrey

Lo habrían sepultado en un rancho junto a la presa de La Boca

Miguel Nazar Haro, implicado en su tortura y desaparición

1. ƑQUIÉN MATO A GARZA SADA?

En 1973, la Liga Comunista 23 de Septiembre contaba con 3 mil militantes clandestinos en el DF, Guadalajara y Monterrey: era la estructura guerrillera más grande y mejor articulada del país. A fines de 1974, mil combatientes habían muerto asesinados por la policía o el Ejército, 600 estaban presos o desaparecidos y los demás resistían en condiciones del todo adversas, sin saber siquiera cuántos habían desertado entre ellos.

Según la versión oficial, en septiembre de 1973, para debutar en sociedad, la Liga intentó secuestrar a don Eugenio Garza Sada, dueño de la Cervecería Cuauhtémoc y patriarca del Grupo Monterrey. Una mañana, vestido de guayabera blanca, el magnate fue interceptado a bordo de su automóvil por una célula guerrillera que abrió fuego contra sus guardaespaldas.

Ex miembros de la Liga consultados en Monterrey aseguran que durante el tiroteo don Eugenio murió víctima de un paro cardiaco. Sin embargo, en su libro Nuestro grupo, la señora Irma Salinas Rocha -que ha documentado profusamente las relaciones íntimas de los poderosos industriales regiomontanos- revela que Garza Sada pereció a consecuencia de un disparo en la cabeza y afirma que la hemorragia provocada por esta herida "no manchó su guayabera blanca".

Ese extraño detalle forma parte de la versión extraoficial y, según ésta, el vehículo del empresario fue atacado, en efecto, en la calle Villagrán de la colonia Buena Vista de Monterrey, a espaldas de la cervecería, pero sus agresores no eran de la Liga sino matones a sueldo contratados por la propia familia del hombre de negocios. Y el balazo que lo mató, añade Salinas Rocha, provino del arma de uno de sus custodios y fue hecho desde el interior de su propio auto. Esto, precisa la escritora, debido a que los parientes y a la vez socios de la víctima estaban inconformes con don Eugenio porque éste, sin consultarlos, había cedido la planta siderúrgica Las Truchas al gobierno de Luis Echeverría Alvarez, que la rebautizó como Lázaro Cárdenas.

Sea como fuere, tras la muerte de Garza Sada el Estado mexicano lanzó una ofensiva implacable contra la 23 de Septiembre, y en octubre de 1973, a una cuadra de la fábrica de pan Bimbo, siempre en Monterrey, la policía política del régimen arrestó al joven Jesús Piedra Ibarra, del que nunca más se volvió a saber nada. En 1994, Ediciones Castillo publicó un libro en el que se sostiene que Piedra Ibarra fue torturado y asesinado en un rancho cerca de la presa de La Boca, donde probablemente habría sido sepultado su cuerpo.

Esta es la historia.

2. CON LA VENIA DEL EJÉRCITO

Don Ramón Azpiri Pavón tiene en Monterrey una tienda de muebles para baño en la que exhibe toda clase de animales disecados. Amante de la cacería, cultiva, además de la práctica del tiro al blanco, una asidua inclinación por las letras, merced a la cual ha logrado escribir media docena de libros, desde Toda una aventura, su autobiografía novelada, hasta Fases de la luna, su más reciente trabajo.

A principios de los años noventa, en un club de tiro de Monterrey, Azpiri conoció a un ex oficial del Ejército, un capitán de apellido Carretero, que se había salido de las fuerzas armadas para fundar una pequeña empresa de seguridad al servicio de los empresarios regiomontanos, inspirado en el ejemplo de Miguel Nazar Haro, el sanguinario torturador y jefe de la extinta Brigada Blanca, responsable de horrendas masacres al sofocar motines en distintos penales del país, y refugiado en el mundo de los negocios privados desde que la FBI denunciara su participación en el contrabando de autos robados en la frontera norte.

Carretero y Azpiri hicieron una buena amistad porque ambos eran de Veracruz y -cuenta Azpiri en una entrevista grabada conmigo en noviembre- "él (Carretero) me pidió que si podía escribir yo la vida de él porque traía ya en mente escribirla. Entonces comenzó a contarme capítulos de su vida y yo los empecé a captar. Luego hice un borrador del libro. Inclusive, los capítulos, como se puede ver, no llevan una secuencia de la vida de él. Me gusta hacerlo así, porque creo que se capta más el interés del lector".

"Y, bueno, él leyó el libro y dijo que no lo quería mandar a imprimir o editar hasta no conseguir la autorización de los patrones, o sea de los altos jerarcas del Ejército, y poco después vino a decirme que ya tenía luz verde para publicar el libro. Obviamente, le regalamos los derechos del libro porque no era un hombre muy acomodado, pues su agencia no era un gran negocio. Y de hecho, cuando él murió, su familia prefirió cerrarla".

-ƑCuándo murió el capitán Carretero?

-En 1994, poco después de que saliera el libro. Pero murió contento de dejar su vida plasmada en un libro. Hasta fue a promoverlo a Veracruz.

3. ƑDIJE QUE ESTA MUERTO?

En el primer capítulo de las Memorias del capitán Carretero hay un relato del accidente de aviación en el que murieron Carlos Madrazo y el tenista Rafael Osuna en 1969. Carretero fue comisionado para subir a la cima del Pico del Fraile con un grupo de soldados en busca de supervivientes. No los halló, pero encontró una caja llena de monedas de oro que entregó a sus altos mandos. En el libro no lo menciona, pero otras fuentes dan por hecho que Madrazo llevaba esos centenarios para repartirlos entre sus simpatizantes en Monterrey y ayudarlos a financiar el partido que el famoso político tabasqueño quería fundar para contraponerlo al PRI. Tampoco recoge, ni mucho menos, la versión de que ese jet se estrelló por órdenes del presidente Gustavo Díaz Ordaz, enemigo jurado de Madrazo.

-ƑQué reacciones hubo cuando salió el libro?

-Pues hubo de todo -responde Azpiri-. Carretero hizo un collage de todo lo que salió en la prensa y claro que hubo reacciones encontradas, porque él habla siempre a favor del Ejército, y en el caso de Tlatelolco y de algunos pleitos con las facciones opuestas al gobierno, pues él habla siempre a favor del gobierno, como es obvio.

-ƑNo tuvo problemas con doña Rosario Ibarra de Piedra por lo que dice de su hijo?

-El libro habla del hijo de doña Rosario pero cuidándose mucho, o sea, yo como escritor cuidé mucho de no lastimar. Cuando hablo del hijo, en principio, no lo quisiera decir en esta entrevista, pero no escribí todo lo que Carretero me dijo. Yo soy sutil para manejar el problema de ese muchacho, digo, mal que bien, era una persona que luchó por ideales, hay que reconocerlo, era una gran persona, entonces pues yo cuidé mucho que no trascendiera nada que no debía de trascender.

-Pero después de tantos años, Ƒno cree que hay cosas que ya deberían saberse?

-ƑDe este Ibarra?

-Sí.

-Yo creo que hay cosas que no se deben dejar así, pero probablemente si comenta uno detalles que no se deben comentar, se puede hacer un escándalo nacional que, la verdad, pues no tiene caso remover cenizas. El muchacho murió pues. En un momento dado, si te pones a analizar... šAh!, Ƒya dije que murió, verdad? Y no está reconocida oficialmente su muerte. Pero es obvio que murió, Ƒverdad? Entonces, pues este muchacho murió como un héroe.

-ƑJesús Piedra Ibarra murió en la presa de La Boca?

-Eso es lo que me dijo Carretero, que murió en la presa de La Boca.

-ƑY el cuerpo seguirá ahí?

-No sé, tampoco me iba a decir tanto. Pero pues no es bueno remover cenizas. ƑPara qué? Hay que considerar que este muchacho era un idealista como todos los que murieron en esa época.

4. LA MANO DE NAZAR HARO

Otro detalle, y no menor, que omiten las Memorias del capitán Carretero, es que el policía que lo interrogó era precisamente Miguel Nazar Haro, quien vive aún y mucho tendría que decir al respecto. En el relato que transcribió Azpiri Pavón se apunta que, durante la tortura, Jesús Piedra Ibarra estuvo bravísimo e incluso mordió la mano de su verdugo.

-Don Ramón, cuando salió este libro, Ƒdoña Rosario Ibarra nunca vino a buscarlo, a pedirle mayores informes?

-Nunca me habló a mí doña Rosario. En todo caso le habrá hablado a Carretero, pero él nunca me comentó eso. Pero es obvio que si ella me hablara yo tendría que ser muy cauto para no lastimarla, porque la señora es muy fuerte, tiene una fortaleza increíble, pero pues era su hijo y en un momento dado podría dolerle, y pues, Ƒqué caso tiene, verdad? Lo que debemos recordar es que el muchacho murió como héroe.

-Era un muchacho muy valiente, Ƒno es cierto? Así lo afirman las Memorias...

-Recuerdo muy bien cuando Carretero me contó ese detalle. Inclusive, a uno de los jefes policiacos le escupió cuando lo estaban atormentando, así como lo dice el libro.

-ƑUsted conoce a Miguel Nazar Haro? Se sabe que él fue quien lo torturó.

-Jamás traté con Miguel. Con amigos de él sí, pero con él no.

5. EL SILENCIO DE FOX

Esta semana, familiares de desaparecidos políticos en el estado de Guerrero pidieron al presidente Vicente Fox que se investigue la existencia de un cementerio clandestino en Atoyac de Alvarez, donde estarían víctimas de la guerra sucia de los setenta que habrían muerto por órdenes del general Arturo Acosta Chaparro, actualmente preso por delitos de narcotráfico, igual que el general Francisco Quirós Hermosillo. Ambos, junto con Nazar Haro, fueron jefes de la Brigada Blanca, sobre la que hay tantas cosas pendientes.

El pasado 30 de noviembre, en una carta abierta publicada en La Jornada, los familiares de los desaparecidos políticos exigieron a Fox que el nuevo gobierno indague todo lo necesario al respecto. Hasta ahora, la única respuesta del Presidente del "cambio" ha sido el silencio. ƑPor qué?

6. VUELVE ROCHA, SALE JESUSA

En otros temas, hay dos buenas nuevas, una de corto plazo y otra de duración indeterminada. La primera es que esta noche se despide en El Hábito el show llamado Misa en Los Pinos, en el que Jesusa Rodríguez interpreta a Martha Sahagún y Diego Jáuregui a Jorge Castañeda, en una comedia en la que debutan en cabaret Denise Maerker y Carmen Aristegui. Si usted asiste y no llora de risa durante 90 minutos, esta columna le devolverá el costo del cover, a menos que usted se llame Vicente Fox...

La segunda es que Ricardo Rocha volverá a la radio con Detrás de la Noticia. El mayor periodista mexicano de nuestro tiempo, a quien Emilio Azcárraga Jean sacó de Televisa cuando su noticiario radiofónico tenía un rating semejante al de Monitor -líder del ramo-, estará en el 94.5 de FM y en el 660 de AM, de 6 a 10 de la mañana, de lunes a viernes. šFelicidades!

[email protected]