SABADO Ť 12 Ť MAYO Ť 2001
Ť Con el ajuste presupuestal se podrán construir las bases para crecer al 7%, indicó
El actual "receso" de la economía es bueno para el futuro de México: Fox
Ť Acusó a los medios de comunicación de construir castillos en el aire Ť Insistió en que las medidas adoptadas por su gobierno no son reflejo de pánico o preocupación
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Monterrey, NL, 11 de mayo. Las medidas económicas que se tomarán a partir de hoy "no son de pánico o de preocupación", afirmó el presidente Vicente Fox Quesada, para quien "de hecho es bueno este receso" en la dinámica económica, pues necesitamos hacer modificaciones estructurales para pensar en crecer a 7 por ciento anual con bases sólidas y reales.
Estas modificaciones, explicó el mandatario, se podrán lograr con la reforma hacendaria -complemento de las acciones de ahorro y austeridad de parte del gobierno-, por lo que llamó a los "protagonistas políticos" a buscar los consensos y dejar de "contaminar con jaloneos partidistas" la discusión sobre el rumbo de la economía nacional; también instó a los medios de comunicación a informar con "objetividad", porque en las últimas semanas no la han mostrado y "han construido castillos en el aire", que se han destruido con rapidez.
Amarillismo y reformón
Se ha hecho un "gran amarillismo con el tema" de la reforma hacendaria y del paquete económico que este viernes se anunció, acusó el Ejecutivo federal, e insistió en que la situación de México es "sólida", con las variables totalmente limpias y en orden: las reservas se encuentran en un nivel histórico; la disminución en las tasas de inflación sigue su marcha; las tasas de interés han bajado 5 puntos en los primeros cuatro meses del año, y el flujo de dinero hacia el país, producto de la confianza y rendimiento del ingreso, ha hecho un peso fuerte, una moneda firme.
De igual forma, agregó, está garantizada la independencia y autonomía del Banco de México; es evidente la recuperación y solidez de la banca comercial, mientras que la rehabilitación y "reimpulso agresivo" a la banca de desarrollo, pronto se verá con la derrama de importantes inversiones.
La economía va caminando y con las medidas que estamos anunciando simplemente "estamos alentando el desarrollo y las acciones productivas", enfatizó Fox Quesada ante un grupo de empresarios de Nuevo León, con el que esta noche tuvo una reunión para dialogar sobre la situación económica del país.
Y si bien el Presidente contó con el respaldo de los representantes del capital regiomontano, éstos no dejaron de inconformarse porque desde el gobierno "no se ha sabido explicar" el contenido de la reforma fiscal ni los alcances y beneficios de las med idas económicas que se ponen en marcha. "šHay que vender mejor las propuestas!", demandó, a nombre de la Coparmex, Víctor Zorrilla.
En el mismo tenor, José Antonio Fernández, de FENSA, señaló al Presidente que de parte de su staff ha faltado mucho trabajo para explicar al pueblo y a los legisladores "las ventajas" de la reforma hacendaria.
El gobierno sentará las bases para un México diferente: Fox
Vicente Fox realizó este viernes su primera gira de trabajo por Nuevo León como Presidente de la República. Empezó al mediodía en el municipio de Apodaca, donde inauguró las obras para la canalización del arroyo de Topochico, que evitarán los deslaves y permitirán además el almacenamiento de agua para las épocas de estiaje, con beneficios para toda la zona conurbada de Monterrey.
Desde este primer acto de su apretada gira se notó que el mandatario vino a la entidad con la intención de explicar, pero sobre todo de defender, su programa económico. Y en su primera intervención empezó por pedir confianza en lo que se está haciendo.
"El país está en marcha, está trabajando; el país está avanzando gracias al esfuerzo diario de todos los mexicanos. šEl futuro se ve brillante, se ve próspero!", expresó ante unas 300 personas que lo recibieron con porras y muestras de simpatía. Al contrario de lo que ha ocurrido en otras entidades, Fox no encontró reclamo alguno por las medidas tributarias que se anuncian en su reforma hacendaria.
El Presidente siguió sus actividades con la inauguración de dos plantas industriales en los municipios de San Nicolás y Ciénega de Flores; también sostuvo encuentros privados con líderes sindicales de la entidad y con el gobernador nuevoleonés, Fernando Canales Clariond, quien por cierto encabeza una propuesta alternativa a la iniciativa fiscal foxista, junto con los gobernadores de Zacatecas, Ricardo Monreal, y de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya.
Por la tarde, presenció la firma de los convenios de colaboración y coordinación para la transferencia de información catastral entre la Reforma Agraria y el gobierno del estado.
Luego de advertir que el país necesita de importantes inversiones en prácticamente todos sus sectores, Fox comentó que para lograr ese crecimiento que reclaman los mexicanos "necesitamos pensar diferente, pensar con la vista puesta en el futuro y en las inversiones que tenemos que realizar por México.
"Antes, al hablar del futuro, la gente lo veía como algo muy lejano, que faltaba mucho tiempo y las cosas podrían esperar, o peor que eso, que llegarían solas. Esta actitud dejaba para mañana lo importante, y sólo atendía lo que creía urgente.
Resultados catastróficos
"šLos resultados han sido catastróficos! Porque además de abandonar a 40 millones de mexicanos y condenarlos a la pobreza y a la marginación, nos hemos endeudado, y hemos vivido de prestado. Todo esto prueba que lo que no se construye con previsión, lo que no se edifica a tiempo trae malas consecuencias para todos", puntualizó el titular del Ejecutivo federal.
En ese sentido, añadió, la lección del pasado "es que, ante los desafíos, hay que tomar decisiones. Y en mi gobierno el futuro lo vemos con optimismo y el presente con responsabilidad".
Fox destacó enseguida que su obligación es "sentar las bases para poder hacer realidad un México diferente", y advirtió que en su propuesta hacendaria, su gobierno "habla en nombre de quienes carecen de lo indispensable; habla en nombre de millones de indígenas; de niñas y niños que necesitan sus vacunas y atención médica, y habla en nombre de quienes no han podido acceder a los beneficios del desarrollo".
Fue esta la ocasión propicia para reiterar que la iniciativa fiscal que envió al Congreso "ofrece alternativas claras a quienes menos tienen; no es una decisión personal, sino una respuesta al futuro".
Una crisis económica, "a un mundo de distancia"
Por la noche, en su cita con los empresarios nuevoleoneses -llevada a cabo en uno de los auditorios del Tecnológico de Monterrey- el jefe del Ejecutivo, acompañado por su coordinador de Políticas Públicas, Eduardo Sojo, hizo una amplia explicación de la situación económica del país. "Por supuesto que hay una desaceleración en el crecimiento de la economía estadunidense y ciertamente si crecimos con ella y apoyados en ella en los últimos cinco años, en los que hubo un gran éxito de crecimiento en aquel lado, ahora que hay una reducción nos toca también el daño. Eso es inevitable: 85 por ciento de nuestras exportaciones van hacia allá. La desaceleración en EU implica la desaceleración aquí".
El Presidente remarcó que pese a la mala situación, hay un "mundo de distancia" respecto a la crisis sucedida en 1994.
Y en algo que pareció un reconocimiento de que sus expectativas de crecimiento estaban fuera de lugar, Fox subrayó: "de hecho es bueno este receso en el crecimiento económico, porque lo que no era sostenible es (su oferta) el 7 por ciento sin crear reformas estructurales que se requieren en el país".