VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001
Ť Esperan un acuerdo como en el caso de los guionistas
Estudios y actores de Hollywood comienzan negociaciones el día 15
REUTERS
Los Angeles, 10 de mayo. Días después de que Holly-wood evitara una huelga de sus guionistas, el sindicato de actores de cine dijo que comenzará formalmente sus conversaciones con los principales estudios el 15 de mayo, menos de siete semanas antes de que expire su contrato.
Sin embargo, el ambiente en torno a las conversaciones es considerablemente menos tenso que hace un mes, cuando el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en ingles) y los estudios cinematográficos se dirigían hacia su ronda final de negociaciones.
Los guionistas lograron un acuerdo tentativo el viernes pasado, evitando una huelga e incrementando el optimismo de que los actores también conseguirán un pacto.
Durante el último año, la mayoría de las personas en Hollywood ha expresado sus temores acerca de dos posibles huelgas que paralizarían las industrias de cine y televisión.
El pacto laboral existente, entre los estudios y los 135 mil artistas representados por el sindicato de actores (SAG, por sus siglas en ingles), y su sindicato hermano, la Federación Estadunidense de Artistas de Radio y Televisión, expira el primero de julio.
Pedirían incrementos en los pagos residuales
Los actores han elaborado una lista de propuestas, pero no la han publicado.
Al igual que las de los guionistas, es probable que las conversaciones giren alrededor de incrementos en los pagos residuales.
El consenso entre los observadores de la industria y expertos laborales es que es menos probable que los actores vayan a la huelga por sí mismos que si tuvieran que unirse a los guionistas.
"Ellos están mirando una situación ahora, en la que no tomarán parte de un movimiento huelguístico mayor", dijo Daniel Mitchell, profesor de relaciones laborales de la Universidad de California en Los Angeles.
El hecho de que el WGA logró un acuerdo relativamente modesto que implica incrementos que suman un total de 41 millones de dólares en tres años, frenaría las demandas de los actores, dijo Peter Bart, jefe de redacción del periódico especializado en entretenimiento, Daily Variety.