VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001

Ť Acusó a autoridades de violar su derecho a la libre expresión; le retribuirán 33 mil dólares

Fotógrafo de modelos desnudos gana querella en NY

AFP

Nueva York, 10 de mayo. Un fotógrafo especializado en imágenes de modelos completamente desnudos en lugares públicos, cuyo trabajo había sido obstaculizado por las autoridades neoyorquinas, recibirá más de 33 mil dólares para cubrir sus gastos de justicia, estimó el miércoles un juez de la ciudad.

Spencer Tunick tuvo varios altercados con la policía de Nueva York, que llegaron hasta arrestarlo, por haber hecho posar a modelos (a veces por docenas) enteramente desnudos por las calles de la Gran Manzana.

El fotógrafo acudió a la justicia, alegando el derecho a la libre expresión, y un juez de la Corte Federal de Manhattan consideró que se le debía pagar esa suma para rembolsarle sus gastos judiciales.

En junio pasado, la alcaldía de Nueva York había apelado en vano a la Corte Suprema de Estados Unidos para intentar obtener una prohibición de la fotografía de desnudos en la calle.

Desde 1992, Spencer Tunick, un neoyorquino de 34 años, toma fotos de hombres y mujeres completamente desnudos, que posan tanto en Nueva York como en Londres, Jerusalén o San Francisco.