VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001

Ť Se presenta hoy a las 20 horas, en la Ollin Yoliztli

Con Mujer que camina reafirma Alejandro Filio la trova mexicana

JORGE CABALLERO

Cantautor y trovador tapatío contemporáneo. Lucha por un canto honesto/congruente/combativo. Apoya el momento de cambio social/político de México, que exige la presencia de artistas comprometidos, Alejandro Filio es de esa cantera y saca su décimo disco Mujer que camina.

De visita en nuestra redacción Filio comenta que su nuevo disco "está hecho para la mujer que participa en el cambio del país; trata temas de amor y desamor de manera profunda, mencionando diferentes causas, su porcentaje de participación en la pareja y las imágenes urbanas donde se desenvuelve".

La prolongación de su trabajo, canto con mensaje, sensibilidad y poesía accesible a toda la gente reafirma su estilo y un movimiento de la trova mexicana. "Cada disco tiene que ser mejor que el otro, una responsabilidad muy fuerte, pero creo, que en su forma, Mujer que camina, lo logra. Cierra un círculo de trabajo y evolución que reafirma la imagen y estilo de Alejandro Filio".

Con letras de calidad, Filio cuenta hasta ahora los discos en los que refleja una notable congruencia entre su pensamiento y música: Hay luz debajo, Filio, En esta inmensidad, Caín, 1978-1988, La verdad, Un secreto a voces, Hermano lobo, y Cuentos compartidos.

Mucho qué decir de las musas y amantes

Ahora, con Mujer que camina, comenta: "Su significado es hablar de la mujer por completo, de su importancia para el hombre, denunciar incluso algunas de las cosas que los hombres hacen con las mujeres desde calificarlas de musas hasta amantes; como la segunda canción, Los enamorados, habla de cómo los hombres todo el tiempo miramos hacia nosotros mismos y nunca hacia la derecha o izquierda para ver a una mujer que está todo el tiempo con nosotros haciendo, creando y acompañando; es decir, que está con nosotros".

Alejandro Filio busca romper fronteras y llegar a todos los países de habla hispana para compartir su canto, un reflejo del pensar y sentir. Comenta: "Creo que el momento ha llegado. El pensamiento de Carlos Abascal no puede ser el de toda la gente; creo que la mujer juega un papel importante en el cambio social y político que está pasando México. Los hombres tenemos que comenzar a reconocer eso para ser más justos y equitativos en nuestros juicios hacia ellas; este disco habla de eso".

Sus discos han llegado de manera, algunas veces insólita, a lugares en donde no se logra aun la distribución, se han presentado en la radio, sembrando la intriga de quienes se preguntan si existe el trovador mexicano que confirma en cada nueva canción su compromiso y su calidad. Filio abunda: "En el plano de pareja como que somos más parejos con ellas. Pero para reconocerlas las idolatramos o las mandamos a la cocina, no hay término medio, no conocemos la parte real de la mujer, su importancia y esta parte trata de manifestarse en estas canciones, que nos dice una mujer es todo el día para nosotros y todo el día para ella, no sólo son amantes sino que está creciendo dentro de ella. Hay que reconocerlo".

Alejandro Filio menciona en estos diez discos su compromiso musical: "Una evolución constante. Se ha hecho más real de ser un sentimiento popular y si hablo en este disco de mujeres, es porque muchos tenemos bastante que decir de ellas. Disco a disco he encontrado una imagen de mi mismo, sobre todo en este momento de cambio que nos ha tocado vivir, de comprometernos; este canto se ha hecho cada vez más importante".

Hablar por toda la gente

-ƑPor qué la trova?

-Creo que esto es un fenómeno que se ha dado en muchas partes; la trova se da con la Revolución Cubana, el antifranquismo lo da Joan Manuel Serrat y Víctor Manuel; así como en las persecuciones de Chile nos da Víctor Jara. En este momento de cambio en México que despierta la participación de todos requiere de artistas que nos comprometamos a hablar por toda la gente. Este disco convida y reconoce a la mujer en este cambio.

Mujer que camina se presentará en la ciudad de México hoy a las 20 horas en la Ollin Yoliztli. Boletos en las taquillas del inmueble y en los centros Ticket Master.