VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001

Ť Fiscal demanda le sea negada la libertad bajo fianza

EU revela nombres de 21 presuntos cómplices de Arturo El Kitty Páez

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 10 de mayo. Everardo Arturo Páez Martínez, El Kitty, presunto integrante del cártel de los hermanos Arellano Félix, contaba con una red de cómplices identificados por el gobierno de Estados Unidos como miembros de la mencionada organización delictiva, y cuyos nombres fueron revelados.

De acuerdo con el expediente del mexicano extraditado el viernes anterior a San Diego, California, con número 97CR1960K, que este jueves publicó parcialmente el diario local Frontera, El Kitty -que hoy compareció por segunda vez en la Corte Federal de San Diego- contaba con al menos 21 cómplices, entre ellos ciudadanos estadunidenses.

Según el documento, eran colaboradores de Páez Martínez: Gonzalo Sánchez Castro, Manuel Garibay Espinoza, Jorge Granado Alonso, Raúl Jaime Reyes Oliva, Luis Roberto Zapata Buitrón, Jesús Corralejo, Jorge Guerra Fonseca, Esteban Espinoza, Alejandro Cárdenas, José Navarro Appel, Juan Carlos Michel Sánchez, Carlos Alberto Macías Mancilla, Apolonio Grano Macías, Alfonso Reyes Lechuga, Adolfo Fregoso Eibeck, Darrell Joseph, Reuben Warner y George Darryl Thorton

Por otra parte, el fiscal federal antidrogas en San Diego, Gonzalo Curiel, sostuvo que Páez Martínez trabajó siempre bajo las órdenes directas de Ramón Arellano, cabecilla del cártel de Tijuana. El Kitty se declaró inocente de un total de seis cargos federales relacionados con narcotráfico, por los cuales alcanzaría una pena de cadena perpetua en Estados Unidos y multas que ascenderían a 27 millones de dólares.

Según la investigación correspondiente, Páez Martínez y sus cómplices exportaron desde México, entre 1988 y 1996, varias toneladas de cocaína que se almacenaron en casas de seguridad ubicadas en las localidades californianas de San Diego, Temecula, Winchester, Riverside y Los Angeles.

El Kitty radicaba en Tijuana, donde fue detenido en 1997; el pasado fin de semana se le entregó a autoridades estadunidenses, luego que buscó por más de dos años impedir su traslado al vecino país. Por considerarlo especialmente peligroso y temer que intente huir hacia México, el fiscal Curiel promovió ante la juez Cinthya Aaron que se le niegue a Páez Martínez la posibilidad de salir de prisión bajo fianza.