VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001
Ť Analizarán legisladores un manual de normas, para su posterior aprobación

Presentan en la Asamblea proyecto para acabar con la discrecionalidad en gastos de diputados

Ť Prevé restricciones en alimentos y servicios de apoyo técnico y administrativo

GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ

El diputado que desee organizar un acto por su cuenta deberá tener el visto bueno del coordinador de su fracción, mientras que los apoyos para actos programados fuera de las instalaciones de la Asamblea Legislativa no podrán exceder los 5 mil pesos, y se cancela el pago de desayunos y comidas para los legisladores. Sólo se les darán bocadillos y frutas.

lueje-conferencia-2Lo anterior se desprende del Manual de Normas para la Prestación de Servicios de Apoyo a Eventos Institucionales, que la Comisión de Gobierno entregó a los 66 diputados locales para su análisis. "Con esto se busca acabar con la discrecionalidad que existía para autorizar los apoyos que los legisladores solicitaban para el desempeño de su función. Vamos a reglamentar todo para que no se diga que a equis o tal persona se le apoyó y a otros no porque no me caían bien o porque no son de mi partido", explicó el líder de la bancada del PRD, Armando Quintero Martínez.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF agregó que el documento podría ser aprobado el próximo miércoles, incluídas las consideraciones que hagan los diputados, por lo que a la brevedad estaría en vigor.

De acuerdo con el proyecto, se establecen tres clasificaciones de servicios para los diputados locales: de apoyo técnico, en los que se consideran versiones estenográficas, equipo de grabación y sonido; los básicos de apoyo administrativo, que abarcan acondicionamiento del local, edecanes y cafetería, y especiales de apoyo administrativo, que incluyen alimentación, transporte, pasajes y alojamiento, honorarios a expositores y promoción.

Los diputados que requieran del apoyo técnico y operativo para actos institucionales deberán presentar su solicitud ante la Oficialía Mayor, con una anticipación mínima de 72 horas, para el caso de sesiones de trabajo dentro de las instalaciones de la Asamblea Legislativa, y con 96 horas, en las que se efectúen fuera o que requieran servicios especiales de apoyo administrativo.

Los desayunos y comidas se restringen a las sesiones de comisiones, comités, foros y eventos. En el salón de sesiones los diputados sólo podrán consumir galletas, fruta, café y refrescos.

La Oficialía Mayor será la responsable de autorizar los actos en que se requiera apoyos especiales administrativos y cuya erogación sea mayor de 5 mil pesos. La cotización se someterá a consideración del Comité de Administración y autorización de la Comisión de Gobierno.

Por otra parte, Quintero Martínez informó que quedó solucionado el conflicto laboral en la Asamblea Legislativa. "Se venían arrastrando irregularidades desde enero en el pago de horas extras, por lo que me comprometí a que en la brevedad éstas quedarían subsanadas; además se estableció una mesa de trabajo en la que se analizará el asunto de las categorías".

Señaló que hay trabajadores que desde hace 12 años ocupan el mismo puesto, con el mismo y salario, por lo que se analiza la elaboración de un escalafón nuevo, moderno, con "corredores de progreso vertical y horizontal, de tal manera que sólo por antigüedad se avance a otra categoría, y otra por productividad".

Denuncia del PAN contra el contador Sanguino

Los diputados del PAN Walter Widmer y Federico Doring interpusieron una denuncia en la Contraloría interna de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa contra el contador Luis Humberto Sanguino, por entregar extemporáneamente el informe presupuestal de 2000 y falsedad de declaración, por lo que solicitaron sea removido temporalmente del cargo.

Además, exigieron se impongan las sanciones derivadas del procedimiento administrativo en su contra, como es la destitución o inhabilitación; mientras, valoran la posibilidad de presentar una denuncia penal. El tema se prevé llevarlo a tribuna en el periodo extraordinario de sesiones.

El próximo lunes, además, pedirán a la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Vigilancia, dé a conocer el avance de las indagatorias en contra del contador Carlos Nava, de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo o el Organo Superior de Fiscalización de la Cámara.

En conferencia de prensa confiaron en que el contador interno Enrique Hidalgo falle a favor de la denuncia presentada contra Sanguino y sea copartícipe del rescate y saneamiento de la Contaduría.

La entrega extemporánea del informe presupuestal de 2000 -explicaron-, provocó que se creara la subcomisión de vigilancia, la cual, después de un análisis de la documentación, detectó que el contador había mentido respecto de una sesión del órgano superior de dirección. GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ